Pakistán e India, al borde de la guerra

Pakistán e India, al borde de la guerra

Las Fuerzas Armadas paquistaníes derribaron dos aviones de la Fuerza Aérea india.
Según información del diario paquistaní Dawn, dos aviones militares de la Fuerza Aérea de India fueron derribados por las fuerzas armadas de Pakistán cuando las aeronaves se adentraban en su espacio aéreo. Dos pilotos fueron arrestados. La tensión entre ambos países crece y están al borde de la guerra.

El general Asif Ghafoor, jefe de prensa de las Fuerzas Armadas paquistaníes, ha declarado en rueda de prensa que el derribo de los dos aviones militares se produjo porque se habían adentrado en el espacio aéreo paquistaní después de superar la Línea de Control, la que marca la separación fronteriza. “La Fuerza Aérea paquistaní ha derribado dos aviones indios dentro del espacio aéreo paquistaní. Uno de los aviones ha caído dentro de Cachemira -en la zona de Pakistán-, mientras que el otro ha caído en la Cachemira ocupada por India”, había adelantado el general a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ya en Islamabad, en la rueda de prensa, Ghafoor confirmó, además del derribo de las dos aeronaves, el arresto de dos pilotos indios. “La acción de hoy -por ayer- ha sido en defensa propia. No queremos cantar victoria. La forma en que hemos fijado nuestros objetivos y nos hemos asegurado de que no hay daños colaterales apoyan el mensaje central de que, a pesar de nuestras capacidades, buscamos la paz”, señaló.

El portavoz militar indicó que la Fuerza Aérea paquistaní tuvo seis objetivos localizados en la Línea de Control, pero tomó la decisión de no disparar porque Pakistán es “un país responsable” que quiere “la paz”. “Como resultado de nuestro enfrentamiento con el objetivo no se ha visto afectada ninguna vida humana. Dentro de nuestra jurisdicción hemos mantenido bloqueados los objetivos y hemos llevado a cabo el ataque”, apuntó. Destacó que su país “no está presionando para una guerra”, sino que intenta evitar una escalada de tensión.

Hizo hincapié, respecto al uso de armas nucleares, en que siempre ha dicho que “no debemos hablar sobre esto. Es insano hablar sobre esto. Es una capacidad y un arma de decisión política. No está en nuestro nivel ni es un tema del que vamos a hablar”.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha insistido en que se actuó para evitar pérdidas de vidas y daños colaterales. “En los últimos años, India ha intentado establecer lo que llaman ‘nueva normalidad’, un término ideado para cometer actos de agresión bajo cualquier pretexto un día determinado”, indican.

“Si India está atacando a los que supuestamente apoyan a terroristas sin una serie de pruebas, nos reservamos nuestro derecho a responder contra los elementos que disfrutan del apoyo indio cuando cometen actos terroristas en Pakistán. No queremos seguir esa ruta y deseamos que India dé una oportunidad a la paz y resuelva los temas como una nación democrática madura”, señalaron desde el Ministerio de Exteriores.

La Fuerza Aérea India informo de que había interceptado a al menos tres aviones de combate paquistaníes qué cruzaron al lado indio de Cachemira. Habían penetrado por el sector de Bimber Galinuoshera en la Línea de Control, relata un funcionario indio. La Línea de Control es una línea de alto el fuego que sirve también como frontera de facto en la región de Cachemira, por la que hay una disputa territorial entre Pakistán e India.

Este martes, la Fuerza Aérea india lanzó un ataque en suelo paquistaní contra lo que, afirmaban, era un campamento de entrenamiento de milicianos de los terroristas que reivindicaron la autoría del atentado que acabó con la vida de 40 militares indios en Cachemira el 14 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *