Pacto de rentas: Calviño pone sobre la mesa un acuerdo a tres años

Pacto de rentas: Calviño pone sobre la mesa un acuerdo a tres años

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha planteado este miércoles a los agentes sociales un pacto de rentas hasta 2025.

El acuerdo pasaría por una “moderación” de rentas salariales y empresariales con el fin de afrontar la tendencia inflacionista.

Así, tras la reunión con sindicatos y patronales, señaló que “desde el Gobierno pensamos que un acuerdo a tres años vista, hasta 2025, de moderación de las rentas empresariales y salariales es la contribución que necesita la economía española del diálogo social”.

Se trataba del primer encuentro para abordar el pacto de rentas frente un escenario “complejo” y cara a los próximos trimestres. Explicó que la inflación está siendo más persistente y elevada de lo que se esperaba.

En ese sentido, la también vicepresidente primera ha calificado la reunión como “útil y productiva”. Un encuentro en el que se ha tratado la escalada inflacionista y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

A ese respecto, Calviño recalcó que “es esencial” que los márgenes empresariales no se amplíen. Asimismo, que los salarios crezcan moderadamente.

De ese modo se pretende evitar la persistencia de la inflación y poder mantener la evolución “muy positiva” del empleo y la actividad económica.

Por otro lado, a pesar de la escalada de precios, la ministra aseguró que no se han instalado efectos de segunda ronda “por el momento”.

Esto podría causar que la inflación incrementara su persistencia incluso aunque los motivos iniciales desaparezcan.

Asimismo, Calviño defendió que la subida del Salario Mínimo Interprofesional puede formar parte de ese pacto de rentas.

Recordó que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura.

“Espero que sea uno de los elementos que pueda integrarse en el pacto de rentas”, destacó para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *