PAC: hasta 3.386 millones de ayudas directas

PAC: hasta 3.386 millones de ayudas directas

A partir del 16 de octubre, los agricultores y ganaderos españoles recibirán hasta un total de 3.386 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC). Serán pagos anticipados correspondientes a la campaña 2022.

Este jueves el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el reglamento por el que se autoriza el aumento del anticipo.

Un incremento de hasta el 70% en las ayudas directas y el 85% en las medidas de desarrollo rural.

De este modo, España contará con un adelanto de las ayudas directas de hasta los citados 3.386 millones de euros.

Así, 648.691 agricultores y ganaderos que presentaron la solicitud única de ayudas de esta campaña. Con todo, los importes que finalmente se paguen dependerán del calendario de abono que cada Comunidad Autónoma establezca.

Y es que España y otros Estados miembro pidieron poder anticipar más cantidad de los fondos de la PAC para aportar liquidez a las explotaciones.

Asimismo, para ayudar a agricultores y ganaderos a aliviar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

Además, la Comisión Europea  ha publicado un reglamento permitiendo flexibilizar ciertas medidas de control de las peticiones de ayudas de la PAC por la pandemia. Se repite, así, lo sucedido con anterioridad en las campaña de 2020 y 2021.

Así, el reglamento recoge que se puedan reducir algunos controles. También, poder sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de interpretación de imágenes de satélites u ortofotos. Al tiempo, mediante el uso de nuevas tecnologías, como las fotos geoetiquetadas.

Por su lado, desde Agricultura han señalado que esta iniciativa contribuirá a que los controles en 2022 se puedan hacer rápidamente. De este modo, no se retrasarán los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *