Pablo Iglesias señala que Podemos tendrá las carteras de Trabajo y de Hacienda

Pablo Iglesias señala que Podemos tendrá las carteras de Trabajo y de Hacienda

Que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno pasa porque Podemos ocupe Ministerios que tengan que ver “con la aplicación de derechos sociales”. Así se ha manifestado Pablo Iglesias, líder de la formación morada, en una entrevista en TVE, en la que ha insistido en que su partido debe estar en un Ejecutivo de coalición. No obstante, indicó que “no pondrán vetos a nombres propuestos por el PSOE” al igual que espera que los socialistas no lo hagan con las propuestas de Podemos.

Iglesias señaló que no piden carteras de Estado si no aquellas con las que puedan llevar a cabo “un diseño competencial” para garantizar que ciertas medidas se aplican, apuntando a que se acabe con la temporalidad y se haga justicia social en España. De ahí que su sugerencia sea ocupar las carteras de Trabajo y Hacienda.

En ese sentido, el líder morado reclama que los socialistas no pongan vetos y añadió que, puesto que “uno se presenta a las elecciones para gobernar”, “me parecería una locura que Pedro Sánchez dijera que presenta a otro candidato a la presidencia que no fuera él”, todo ello para confirmar la idea de que él también de estar en el Consejo de Ministros.

Así, apelando a que “la racionalización de las matemáticas se va a imponer”, finalmente habrá un gobierno de coalición en el que estará Unidas Podemos de manera proporcional a los votos obtenidos, 3,7 millones, dijo, más aún porque, en su opinión, nadie puede ser tan “ingenuo” como para pensar que el PSOE puede gobernar en solitario estando a tanta distancia de la mayoría absoluta.

Iglesias mostró su convicción de que, a pesar del “cortejo a la derecha”, en referencia a Ciudadanos, la situación descrita terminará siendo la que suceda y que tienen claro que “si no estamos en el Gobierno, no va a haber políticas progresistas”. Llegado este punto, ha querido destacar que Ximo Puig y Francina Armengol, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, respectivamente, esté negociando con Podemos, y, en cambio, a nivel estatal, siendo mayor la representación de la formación morada, los socialistas parezcan más interesados “en acuerdos con la derecha”.

En ese sentido, el líder de Unidas Podemos ha reiterado, para garantizar un programa progresista, la necesidad de entrar en el Gobierno, toda vez que hay muchos puntos propuestos por el PSOE que son adecuados, señaló. Sin embargo, para que se lleven a cabo el partido morado debe formar parte del Ejecutivo “por muy precioso” que sea el programa.

De este modo, Iglesias intenta inhabilitar la opción de que se pacte una investidura con Podemos y, sin embargo, lo importante se negocie con populares y naranjas.

Por último, en relación a la posibilidad de que Sánchez acuda a una investidura sin los apoyos garantizados y sin ofrecerles entrar en el Consejo de Ministros, el líder de la formación confederal no cree que el candidato socialista “sea tan irresponsable de presentarse sin acuerdo de gobierno” y, concluyó, “que un candidato sea capaz de presentarse así no es serio ni responsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *