Pablo Iglesias: «España necesita un gobierno estable y es nuestra obligación convencer al PSOE de esto»

Pablo Iglesias: "España necesita un gobierno estable y es nuestra obligación convencer al PSOE de esto"

Ayer se reunió con Pedro Sánchez en La Moncloa.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, sigue en la idea de luchar para conformar un Ejecutivo de coalición liderado por los socialistas porque “España necesita un Gobierno estable y es nuestra obligación convencer al PSOE de esto”. Así lo manifestó este lunes en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, donde adelantó que van a “trasladar nuestra disposición al diálogo sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia, con mucha claridad”.

De este modo, Iglesias admite que sus 42 escaños los grados en las elecciones generales lo sitúan en una posición de inferioridad ante una posible negociación con el PSOE. “Hay que colaborar desde la diferencia, negociar desde el peso que cada uno aporta”, dijo ante la dirección del partido, los candidatos a las elecciones del 26 de mayo y los líderes territoriales del partido, consciente de que han perdido más de un millón de votos y están a más de tres del PSOE.

“Toca empatizar y dejar de lado la arrogancia en la que todos hemos podido caer alguna vez”, siguió con la autocrítica, añadiendo: “Hemos hecho una gestión deficiente y vergonzosa de nuestros problemas internos”. De ahí también que la formación morada se incline por empezar una etapa de negociación sin nombres sobre la mesa ni reivindicaciones de vicepresidencias o ministerios, pero “dejando claro que en nuestro caso las grandes decisiones, formar parte de un Gobierno o apoyar una investidura, no las tomará ningún comité ejecutivo, sino las inscritas y los inscritos, que son la Asamblea Ciudadana de Podemos, que es su máximo órgano”.

El líder de la coalición defiendió seguir el modelo puesto en práctica en Valencia. “Sectores del PSOE desconfían de nosotros y se oponen a hacer algo que es normal en el resto de Europa y en comunidades autónomas como la valenciana”, sostuvo. También pide resiliencia porque “hay otros sectores del partido -PSOE- que desean un Gobierno que pueda apoyarse en la derecha para cuestiones que plantean conflictos con los poderes económicos y en los temas de plurinacionalidad”.

Pero no sólo desde el PSOE se oponen en algunos sectores internos a una coalición para formar un Ejecutivo, sino también en partes de la sociedad: “La prensa financiera en la banca internacional tienen una preferencia, un Gobierno del PSOE con Ciudadanos”, aseguró. “Ana Patricia Botín y la CEOE plantean que en cualquier caso desean un Ejecutivo en el que no estemos. Esto también hay que afrontarlo con madurez”, insistió, para luego extraer una conclusión a su favor: “Esta posibilidad revela las posibilidades de cambio que se pueden hacer desde el Gobierno incluso en una posición minoritaria”, concluyó.

1 thoughts on “Pablo Iglesias: «España necesita un gobierno estable y es nuestra obligación convencer al PSOE de esto»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *