Ouigo, empresa pública francesa, competirá con el AVE Madrid-Barcelona de RENFE

Ouigo, empresa pública francesa, competirá con el AVE Madrid-Barcelona de RENFE

Ouigo es una empresa pública francesa low cost que entrará en el mercado ferroviario español tras su liberalización. Competirá con el AVE Madrid-Barcelona.

Propiedad de SNCF, la homóloga en Francia de RENFE, llegó a la estación de trenes de Atocha en Madrid en esta semana. A partir del 10 de mayo operará en España entre la capital española y la catalana, con paradas en Zaragoza y Tarragona.

Para ello ha invertido 600 millones de euros en la compra de 14 trenes, dando empleo a 1.300 personas. Casi todos son puestos fijos y más del 50% de la plantilla son mujeres. Así, unirá Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos.

Los trenes de Ouigo son de doble altura, con cafetería, varios asientos con más espacio que podrán reservar los clientes. Están dotados con enchufes para cargar móviles y portátiles.

Además, cuentan con espacios habilitados para que los viajeros puedan dejar sus pertenencias. Con la adquisición de un billete se tiene derecho a transportar una bolsa de mano y un equipaje en cabina. No obstante, los clientes podrán añadir a su tarifa equipaje adicional hasta 30 minutos antes de la salida.

Al margen de esto, los trenes Ouigo ofrecen otros servicios, como OUIFun, entretenimiento gracias al cual los viajeros disfrutarán de películas, series, podcasts, revistas, juegos y animaciones.

La compañía explica que “cuenta los días para poder dar la bienvenida a bordo a sus viajeros. La compañía ofrecerá a partir del próximo 10 de mayo una experiencia única cumpliendo íntegramente con todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Las mascarillas serán obligatorias tanto para los viajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a bordo y se realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes”.

Esta empresa francesa es la homóloga de Avlo, el tren low cost de RENFE, que se estrenará después de que lo haga Ouigo. Los precios de los billetes de ambos trenes serán similares, con servicios también parecidos.

Así, en ambos casos se cobrará un precio adicional por la WiFi, maletas de más, asientos específicos o la flexibilidad para cancelar. En este sentido, Avlo tendrá una tarifa de 10 euros por equipaje adicional y 8 euros por elegir asiento así como para cancelar.

Por su lado, Ouigo cobrará 9 euros para escoger asiento, equipaje adicional y el servicio de entretenimiento.

Los trenes de la compañía francesa son Alstom Euroduplex, con capacidad de 509 plazas en dos plantas. Los de Avlo, por su lado, son de la serie S-112, remodelados al efecto para transportar a 438 pasajeros.

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