Las organizaciones agrarias piden “orden” en Consumo

Las organizaciones agrarias piden “orden” en Consumo

Continúan las reacciones a las declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo, acerca de la ganadería intensiva y extensiva en España. Unas reacciones injustificadas si se atiende a las explicaciones que el propio Garzón ha dado al respecto.

En esta ocasión contribuyen a la desproporcionada polémica las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS). Así, desde Palencia han pedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ponga “orden” en el Ministerio de Consumo.

Sánchez participó en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Allí, miembros de Asaja, Coag y Upa recibieron al jefe del Ejecutivo con pitos.

Así, uno de los que ha lanzado sus críticas ha sido Honorato Meneses, presidente de Asaja. Indicó que un ministro que critica los productos españoles “no se merece representar a los españoles” ni a los ganaderos y los agricultores.

Dijo que las declaraciones el ministro de Consumo “tienen muchas repercusiones y en muchos lugares de Europa”. “Se ha puesto en duda la carne española que cumple todas las garantías sanitarias, y el trabajo de los ganaderos”, añadió.

Además, Blas Donis, secretario de UPA Palencia, explicó que con la manifestación se reivindica “la dignidad del sector agrario y ganadero del país”.

A su juicio se les ha atacado “con una realidad que no existe”. “Tenemos la mejor producción de carne sostenible, los ganaderos cuidan muy bien a los animales. No se vende ni carne de segunda ni de mala calidad”, sostuvo.

Apoyos al ministro de Consumo

Pero no sólo estuvieron presentes las asociaciones y sindicatos del sector agrario y ganadero. También se desplazaron hasta Palencia representantes de plataformas contrarias a las macrogranjas de cerdos en la provincia palentina. Aunque no en concreto a ellas, el ministro de Consumo sí hizo referencia en la entrevista a The Guardian.

En ese sentido, Pablo García, portavoz de Valdavia Viva, una de esas plataformas, acusa a los sindicatos agrarios de no saber lo que hacen. Aseguró que las macrogranjas “contaminan, afectan el medio rural y lo despueblan”.

Esto es justo lo que Garzón dijo, alabando a la ganadería extensiva que tan buen resultado da en Castilla y León y mostrándose contrario a la intensiva.

Precisamente, García fue secretario provincial de COAG en Palencia entre 2003 y 2015. Ahora tiene intención de abandonar este sindicato en el que ha sido dirigente durante 12 años. Por algo será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *