Ofensiva diplomática iraní sobre el acuerdo nuclear

Ofensiva diplomática iraní sobre el acuerdo nuclear

Gira de Mohamad Yavad Zarif a Bruselas, Moscú y Pekín.
Fuentes del Ministerio de Exteriores iraní han señalado que Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, comienza una gira diplomática para tratar con los demás países firmantes el futuro del acuerdo nuclear después de que Estados Unidos se retirara de él, por lo que ayer visitó Pekín, hoy aterriza en Moscú y mañana viajará a Bruselas. Así lo confirmaron desde la capital china y hoy lo han hecho desde el Kremlin.
La semana pasada, Donald Trump anunció que se retiraba del acuerdo firmado en 2015 entre el grupo 5+1 e Irán enfocado a paralizar el desarrollo del programa nuclear del régimen de los ayatolás y, a cambio, se levantarían progresivamente las sanciones internacionales contra el país de Oriente Medio. Según el presidente estadounidense, Irán ha incumplido el pacto, mientras que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha verificado en numerosas ocasiones que el país musulmán está respetando los términos. Los demás firmantes, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, ya han manifestado que quieren mantener vigente el pacto, aunque el país persa duda que pueda conservarse si no participa Estados Unidos.

Reuniones con los ministros de Exteriores
Así, Zarif será recibido en la mañana de hoy por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y mañana por Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior de la UE en Bruselas, además de reunirse con sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, Reino Unido, Boris Johnson, y Francia, Jean-Yves Le Drian. La Unión Europea y los tres países europeos que forman parte de las negociaciones ya han mostrado su interés en mantener los compromisos firmados, aunque Irán ha manifestado dudas respecto a ello.
Por su parte, Estados Unidos retomo la semana pasada las sanciones contra Irán, en coordinación con Emiratos Árabes Unidos, con el fin de desarticular una red cambiaría relacionada con la Guardia Revolucionaria. Según el Departamento del Tesoro estadounidense, esta y la Fuerza Quds han recibido millones de dólares a través de esta red, por lo que sanciona a seis personas y tres compañías iraníes “implicados en una red de cambio de dinero a gran escala que han procurado y transferido millones” a estos dos cuerpos de élite, señala Stephen Mnuchin, secretario del Tesoro, quien, a través de un comunicado, ha apuntado que “el régimen de Irán y su Banco Central han abusado de su acceso a entidades en Emiratos Árabes Unidos para adquirir dólares estadounidenses con los que financiar a la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds”. Con la imposición de estas sanciones las propiedades e intereses que tengan los afectados en Estados Unidos quedan bloqueados, prohibiéndose a los individuos y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos, y no podrán viajar al país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *