La ocupación ya supera los 20,9 millones de afiliados

La ocupación ya supera los 20,9 millones de afiliados

Después de ganar 13.131 afiliados entre el 15 de junio y el 15 de julio, la ocupación ha superado los 20,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Así se recoge en el informe quincenal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Son 1,35 millones más desde el comienzo de la pandemia.

Además, en los últimos siete meses –del 15 de diciembre al 15 de julio– la ocupación ha crecido en 607.184 personas. Se trata del segundo mejor dato de afiliación para este periodo de la serie histórica.

En términos desestacionalizados, el incremento de afiliados en ese periodo se sitúa en 463.071 personas, lo que supone también máximos de la serie. Asimismo, iguala a la creación de empleo que se registró durante todo el año 2022.

También, en el periodo que va del 15 de junio al 15 de julio y en términos desestacionalizados, la afiliación sumó 4.709 nuevos cotizantes.

Por otro lado, cabe recordar la estadística de afiliación quincenal que ofrece desde enero de 2003el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se apoya en dos avances.

Ambos pretenden proporcionar una visión “más nítida” de cómo evoluciona la afiliación. Asimismo, permiten un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que aporta la mensual.

De este modo, los nuevos factores desestacionalización mensuales contemplan los años de mayor impacto de la pandemia y el primer año completo de recuperación.

Por otra parte, el segundo avance consiste en el ajuste estacional de los datos diarios. Para ello, se aplica una metodología que depura las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario.

Con la aplicación de estos dos ajustes se puede llevar a cabo un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia que la mensual.

Para terminar, recordar que ya en junio se alcanzaron los 20.869.940 ocupados, con lo que se marcaba un nuevo máximo histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *