Occidente reacciona a la ‘muerte’ de Navalni y Moscú amenaza

Occidente reacciona a la ‘muerte’ de Navalni y Moscú amenaza

El anuncio de la muerte de Alexei Navalni, destacado opositor ruso, este viernes ha provocado una cascada de reacciones por parte de los gobiernos occidentales.

Mientras que sobrevuela la sospecha de su nada descartable asesinato, Rusia advierte sobre las “acusaciones directas” por el fallecimiento del disidente.

Así, uno de los primeros en emitir un juicio ha sido Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, quien ha señalado directamente al Kremlin.

Asegura que Navalni, “claramente, fue asesinado por Putin, al igual que miles de personas que han sido torturadas y sufrieron a causa de este individuo”.

En una rueda de prensa desde Berlín, Zelenski lamentó que a Vladimir Putin, presidente ruso, “no le importa quién muere”. Su “principal preocupación”, aseveró, “es mantener su posición”, recoge la agencia UNIAN.

Posteriormente, ha sido Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores, quien enumeró los nombres destacados de aquellas otras personas que, según él, han sido “asesinados por Putin”. La periodista Anna Politkovskaya, Aleksander Litvinenko o el político Boris Nemtsov, citó.

Sin embargo, criticó, “hubo indignación después de cada asesinato, pero Putin finalmente se salió con la suya y los líderes mundiales volvieron a estrecharle la mano. Esto lo animó a seguir matando gente”.

Al mismo tiempo, lamenta que todavía “se escuche a Putin y se negocie con él”. Una referencia al hecho de que algunos líderes internacionales defiendan una salida negociada de la guerra en Ucrania.

Dicho esto, Kuleba ha instado a la acción. “Es hora de acabar con la ingenuidad. Antes de que pueda comenzar cualquier compromiso significativo con Moscú, Rusia debe ser derrotada en Ucrania y Putin debe finalmente aprender una lección”, concluye.

La UE mira a Moscú como responsable de la muerte de Navalni

Por su lado, la Unión Europea ha hecho responsables a las autoridades rusas del fallecimiento del opositor mientras cumplía condena en una prisión de Yamalia-Nenetsia.

De este modo, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha señalado en redes sociales que “la UE considera al régimen ruso único responsable de esta trágica muerte”.

Precedía esta acusación elogiando el espíritu del disidente. “Alexei Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el último sacrificio”, ha escrito Michel.

“Los luchadores mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina”, ha zanjado.

También Ursual von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha comentado el hecho. Califica la muerte del opositor a Putin como un “sombrío recordatorio” de los que es el régimen ruso.

A ese respecto, apuntó que “Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo. Esto es un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen. Unámonos en nuestra lucha por salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia”.

En esa misma línea se ha manifestado Josep Borrell, Alto Representante del bloque comunitario para Política Exterior.

Del disidente ha dicho que es “un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, dando esperanza a los demócratas y a la sociedad civil”.

Al mismo tiempo, ha mirado a Moscú como responsable de la muerte de Navalni. “A la espera de más información, seamos claros: esto es responsabilidad exclusiva de Putin”, ha sentenciado.

Siguiendo esa línea, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, afirmó que el mundo “ha perdido un luchador cuyo coraje seguirá resonando durante generaciones”.

Premio Sajarov

A renglón seguido, acusa a Rusia, que “le arrebató su libertad y su vida, pero no su dignidad”.

Cabe recordar, como hizo Metsola, que la Eurocámara reconoció al opositor ruso con el premio Sajarov a la libertad de conciencia en 2021.

“Esto le ha costado su libertad y casi su vida», dijo en ese momento Heidi Hautala, vicepresidenta de la Eurocámara.

Por su parte, Estados Unidos no duda de la responsabilidad del presidente rusa en el fallecimiento del opositor si es real. “Si la información sobre la muerte de Navalni es cierta, y no tengo razón para dudarlo, por supuesto las autoridades rusas van a contar su propia historia. Pero no se equivoque, Putin es responsable”, ha declarado a la prensa Joe Biden, presidente estadounidense.

Entretanto, el Kremlin amenaza y hace un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos a no acusar sin fundamentos.

A ese respecto, un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia señala que “la muerte de una persona siempre es una tragedia”.

“En vez de acusaciones gratuitas, deben mostrar moderación y esperar los resultados oficiales de la autopsia”, insta.

Por otra parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha afirmado que no cuenta con información acerca de las causas de la muerte de Navalni.

Según cita la agencia TASS, “los médicos tienen que aclararlo”, ha indicado. En ese sentido, aclaró que el Servicio Penitenciario se encargará de realizar las comprobaciones precisas para estos casos.

Unas actuaciones que no necesitan de “instrucciones adicionales”, puesto que “hay un conjunto de reglas por el que se guían”, explicó.

Para terminar, siguiendo las indicaciones del Comité de Instrucción de Rusia, se ha iniciado una investigación “de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *