Navalni, premio Sájarov del Parlamento Europeo

Navalni, premio Sájarov del Parlamento Europeo

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha sido reconocido con el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo.

De este modo, la Eurocámara destaca el “gran valor” del opositor a Vladimir Putin, presidente de Rusia, para restablecer la libertad de elección de los rusos.

Asimismo, sus años de trabajo por los Derechos Humanos y las libertades en Rusia. En palabras de Heidi Hautala, la vicepresidente del Parlamento Europeo, “esto le ha costado su libertad y casi su vida”. A su vez, ha exigido en nombre de la Eurocámara la puesta inmediata en libertad de Navalni.

El opositor ruso fue víctima de un envenenamiento en el verano de 2020. Recibió tratamiento durante meses en un hospital alemán y las autoridades rusas lo encarcelaron nada más regresar a su país. Además, Putin ha perseguido a sus colaboradores e ilegalizado sus fundaciones.

Según destacó Hautala, “todo acoso, intimidación y ataques contra la oposición, sociedad civil y medios de comunicación por las autoridades rusas debe parar”.

Por otro lado, la vicepresidente de la Eurocámara anunció que las mujeres afganas finalistas dispondrán de una semana temática para exponer su causa.

La propuesta de Navalni se impuso a las mujeres afganas y a Jeanine Áñez

Al premio se había propuesto, además de a Navalni y las mujeres afganas, Jeanine Áñez, la ex presidente boliviana. El opositor ruso recibió el apoyo del Grupo Popular y de los liberales, mientras que socialistas y verdes respaldaron a las mujeres de Afganistán. Áñez tuvo el apoyo de los conservadores.

Será durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo del próximo 15 de diciembre cuando tendrá lugar la ceremonia de entrega en Estrasburgo. Es entonces cuando los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara.

Sin embargo, en el caso de Navalni, encarcelado desde febrero, será, probablemente, su mujer quien recoja el premio, señalan fuentes parlamentarias.

Al poco de conocerse la noticia, los populares han exigido de nuevo a Putin la excarcelación del opositor ruso. Reiteran que la Unión Europea reclama no sólo la libertad de Navalni, sino la de todos los presos políticos en Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *