El número de refugiados de Ucrania, casi en 5 millones

El número de refugiados de Ucrania, casi en 5 millones

A casi cinco millones se eleva la cifra de refugiados de Ucrania desde que Rusia inició la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero.

Son estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que confirman las peores previsiones de los primeros planteamientos ante el conflicto.

De hecho, a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados. No obstante, en los últimos días las autoridades locales registraron que se está invirtiendo la tendencia.

Es decir, hay más personas que vuelven a Ucrania que las que salen del país. Con todo, podría tratarse de sólo visitas temporales.

Por su lado, a Rumanía han llegado más de 750.000 personas frente a las 466.000 que ACNUR calcula que recalaron en Hungría.

Además, otros 425.000 refugiados de Ucrania habrían acabado en Moldavia, mientras que otros 340.000 se encontrarían ya en Eslovaquia.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados calcula que más de 535.000 personas han ido a parar a Rusia. Sin embargo, las autoridades locales afirman que el número es mayor.

Así las cosas, ACNUR hace matices. Sus datos y los de los propios países no discriminan a los refugiados que permanecen en el Estado vecino a Ucrania de los que siguieron ruta hacia otros países europeos.

Un ejemplo es que a Alemania podrían haber llegado ya alrededor de 360.000 refugiados, según la agencia DPA.

Por otra parte, el desplazamiento interno sigue incesante, sobre todo en la zona este de Ucrania, donde se concentran los ataques rusos.

Naciones Unidas calcula que se han producido más de siete, un millones de desplazamientos internos que se sumarían a los casi cinco millones de refugiados que dejaron el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *