Nuevo envío a Ucrania de material por parte de Iberdrola

Nuevo envío a Ucrania de material por parte de Iberdrola

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Iberdrola ha realizado un nuevo envío a Ucrania de distintos materiales que necesita el país invadido por Rusia.

La compañía ha hecho llegar material eléctrico que había demandado a través de organizaciones europeas. Básicamente, se trata de generadores y componentes eléctricos valorados en 53.000 euros.

A mediados de marzo Iberdrola se ponía en marcha para dar cumplimiento a la petición de componentes eléctricos que había realizado Ucrania.

El país hizo su petición través de Eurolectric y Aelec, organizaciones europea y nacional que engloban a las empresas eléctricas.

Les había hecho llegar un listado de necesidades humanitarias de material eléctrico. La petición la habían cursado los ucranianos a través de la organización internacional Energy Community, de la que el país es miembro. Dicha organización colabora con la Comisión Europea para conseguir material para su sistema eléctrico.

En ese listado constaban las necesidades detectadas por el Ministerio de Energía de Ucrania y a que sectores iría destinado el pedido.

Así, desde i-DE, filial de Iberdrola encargada de la distribución de electricidad, contactaron con su habitual operador logístico. Quería que realizase una estimación económica y de entrega de algunos materiales.

Finalmente, la eléctrica decidió adquirir los materiales. Concretamente, el envío a Ucrania ha consistido en dos generadores eléctricos, uno de 68KW y otro de 40KW. Asimismo, herramientas y llaves de presión, 25 focos led y 200 discos para cortar metal.

Además, 200 unidades de aisladores de vidrio, 2.000 metros de cable y 1.000 litros de aceite de motor. En total, el importe del material asciende a 53.000 euros que, al final, ha abonado la Fundación Iberdrola.

Complejo proceso para hacer llegar el envío a Ucrania

Desde el área de Logística de la eléctrica se encargaron de realizar la documentación de la donación y coordinaron la entrega.

El destinatario final de su ayuda ha sido la empresa DTEK, distribuidora eléctrica del país a sus distintos negocios (redes, carbón y generación).También, el propio Ministerio de Energía de Ucrania, que ha recibido el aceite de motor.

Por otro lado, gran parte del material seleccionado lo solicitó DTEK. Es una de las distribuidoras más importantes de Ucrania que forma parte de la EDSO, la asociación de distribuidoras europeas. En ella que también se encuentra i-DE.

Además, DTEK había hecho un llamamiento de ayuda directamente a EDSO del que Iberdrola estaba al corriente y se mostró receptiva a colaborar.

Preparado todo el material y recibido por el operador logístico de Iberdrola, a principios de abril, se llevaron a cabo todos los trámites documentales.

Se hizo a través de la Energy Community para hacer llegar la mercancía. Toda esta operación se ha realizado en coordinación con el Cenem (Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

Cenem corrió con los gastos de transporte

Básicamente, se trataba de gestionar la recogida del material del almacén situado en la localidad madrileña de Meco donde Iberdrola había dejado el material.

Asimismo, la compañía solicitó a Energy Community que se hiciera cargo la UE de la recogida y el transporte del material depositado en Meco. El objetivo era asegurar su llegaba al destino indicado.

Así, el Cenem se encargó de costear los 7.800 euros del transporte, y de asegurar que los embalajes del material eran correctos. A su vez, ofreció las indicaciones oportunas para prepararlo e identificarlo convenientemente.

El material se recogió del almacén de Amara el pasado 25 de abril y desde allí se trasladó a Polonia.

El pasado 2 de mayo Energy Community informó a Iberdrola de que tenían la confirmación oral de que el envío a Ucrania había llegado a Kovel, una localidad ucraniana a las orillas del río Turiya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *