El cese de Paz Esteban “no cierra el tema” para el independentismo

El cese de Paz Esteban “no cierra el tema” para el independentismo

Para el independentismo catalán, el cese de Paz Esteban como directora del Centro nacional de Inteligencia (CNI) “no es suficiente”, “no cierra el tema”.

En esos términos se ha manifestado Patricia Plaja, portavoz del Govern, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

“No lo resuelve todo, no cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente”, sostuvo.

Es más, reclamó la desclasificación de los documentos vinculados al caso Pegasus y que el Gobierno ofrezca explicaciones “claras”.

El Ejecutivo catalán exige saber quién ordenó el espionaje a los dirigentes catalanes, así como quién lo permitió. Además, quién tuvo conocimiento de ello y garantizar que no se repite.

Asimismo, Plaja criticó a Margarita Robles, ministra de Defensa, por no aclarar las razones del cese de Paz Esteban y por no hacer “autocrítica”.

A su juicio, las explicaciones que ofreció no son convincentes ni transparentes.

“Hay muchas preguntas, cada día hay más dudas encima de la mesa y muy pocas respuestas, por no decir ninguna. Hacen falta muchas explicaciones al respecto y muchas acciones”, señaló.

En su opinión, el cese es una consecuencia directa del caso Pegasus. Sin embargo, “no es ni la solución a todo ni una respuesta necesaria al problema que tiene el Gobierno español sobre la mesa”.

Respecto a un posible cese de Robles, apuntó que no pone “nombres y apellidos”. Al tiempo, insistió en que todo aquel que por acción u omisión sea responsable del espionaje debe dimitir.

Además, reiteró la necesidad de dar explicaciones y la desclasificación de los documentos del caso Pegasus.

No obstante, aunque Plaja no ha pedido explícitamente la destitución de la ministra, sí lo hizo Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, hace varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *