Notre Dame sigue en pie

Notre Dame sigue en pie

No hay indicios de que el incendio fuera provocado.
La estructura de la catedral de Notre Dame de París está “a salvo y preservada”, a pesar de que el incendio que se declaró a media tarde del lunes en este símbolo de la cultura europea haya derrumbado la torre aguja y parte del techo. En la mañana de ayer los bomberos anunciaron que el fuego estaba “extinguido”, si bien un portavoz del cuerpo ha matizado que “pueden quedar focos residuales”.

Según las primeras investigaciones, la causa del incendio fue un accidente en la obras de restauración de la aguja. En principio, se descarta que el fuego fuera provocado. Con todo, Rémi Heitz, fiscal de París, ha señalado que la investigación será “larga y compleja” y que han comenzado los interrogatorios a los 15 trabajadores presentes en el momento de declararse el incendio.

Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha comprometido a reconstruir la catedral y a promover una colecta de fondos. Según ha indicado Franck Riester, ministro francés de Cultura, dos tercios del techo se han quemado: “Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura”, advirtió.

Muestras de solidaridad se han venido sucediendo a lo largo del día de ayer. A primera hora de la tarde, el Banco Central Europeo anunció que hará una “contribución financiera” a las labores de reconstrucción de Notre Dame. “Nos sentimos alentados por la iniciativa de restaurar y reconstruir este momento. El BCE hará una contribución financiera a la restauración”, han señalado desde la entidad presidida por Mario Draghi, aunque no se ha detallado el importe de la aportación.

También Alemania se ha ofrecido a ayudar a la reconstrucción de la catedral. Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, escribió en Twitter: “El presidente Emmanuel Macron ha pedido ayuda más allá de Francia para reconstruir Notre Dame. Alemania está dispuesta a ayudar”, porque “es patrimonio cultural de la Humanidad y un símbolo para toda Europa”, añadió.

Por su lado, el Ayuntamiento de París ha desbloqueado 50 millones de euros para la recuperación de la catedral y las donaciones de grandes empresas francesas y europeas, entre ellas Louis Vuitton, Kering -antes Pinault-Printemps-Redoute- o la italiana Gucci, alcanzaban ya más de 600 millones.

En España, “si las barbas de tu vecino ves cortar..”, el Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario para el próximo 26 de abril en Madrid. En él, se tratará la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Según fuentes ministeriales, en la última sesión ordinaria este asunto se incluyó en el orden del día, pero no pudo abordarse por “falta de tiempo”. Ahora se retoma el tema con el fin “tratarlo de manera exhaustiva” y como único punto del orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *