El 50% de los contratos indefinidos no existe dos años después

El 50% de los contratos indefinidos no existen dos años después

Antes de la reforma laboral se mantenían entre el 85% y el 90% al finalizar el primer año.
Según un informe de CC.OO., el 50% de los contratos indefinidos dejan de existir transcurridos dos años desde que son suscritos, mientras que antes de la reforma laboral persistían, al finalizar el año, entre el 85% y el 90%, y ahora solo lo hace el 63%.

Así, esta central sindical denuncia la reforma laboral de 2012 qué ha recortado la supervivencia de la contratación indefinida en nuestro país. En el informe se detalla que en algunas comunidades autónomas se está incluso por debajo de esa media pasado un año, como es el caso de Cataluña, con el 49%, y Madrid, con el 53%. En cambio, en Navarra, Castilla y León y La Rioja sobreviven el 80% de los contratos indefinidos transcurrido ese periodo. Además, CC.OO. señala que en Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja son necesarios dos contratos fijos para que se cree un empleo indefinido que dure entre 12 y 23 meses.

De los 11 millones de contratos indefinidos firmados entre 2012 y 2018, indica el informe, 3,4 millones no superaron el año de duración, es decir algo más de un tercio de ellos, en concreto el 31%. El resto, 7,6 millones, al menos sí superaron el año de duración. “La reforma laboral del Partido Popular ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más a la rotación laboral y la precariedad y menos con una relación laboral estable”, sostiene el sindicato.

De ahí, argumentan, que sea preciso suscribir más contratos indefinidos para conseguir un empleo estable. De hecho, en 2018 hubo de formalizarse 1,6 contratos fijos por cada nuevo empleo indefinido que se mantuviera al final del año. En cambio, antes de 2012 la cifra era de entre 1,1 y 1,2 contratos.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO., asegura que desde el sindicato “no admitimos los efectos más que perniciosos de la reforma laboral ejecutada por el Partido Popular que, tras aparentes formas más modernas de organizar las empresas e incentivar la contratación, esconden antiguas formas de explotación y abren la puerta a la descontrolada rotación laboral de la contratación indefinida y, en definitiva, al aumento de la precarización del trabajo”, denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *