Níger: Más de mil evacuados por Francia, españoles entre ellos

Níger: Más de mil evacuados por Francia, españoles entre ellos

Este jueves, más de mil personas han podido salir de Níger gracias a una operación de evacuación organizada por Francia.

Entre ellas, una veintena de españoles, ha confirmado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones. Tras una escala en París, regresarán a España.

En concreto, ha informado el Ministerio de Exteriores francés, se trata de 1.079 el número de personas que Francia ha evacuado de Níger.

“577 ciudadanos franceses y sus dependientes –personas a cargo–, y un gran número de ciudadanos de otros países”, ha señalado en la red social X (antes Twitter).

Así, son ciudadanos alemanes, australianos, austriacos, belgas, españoles, estadounidenses, italianos, neerlandeses, portugueses y suecos, entre otros.

Asimismo, Exteriores de Francia ha explicado que la operación fue posible gracias al “Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los agentes del Ministerio de Exteriores, el Centro de Crisis y Apoyo y la Embajada francesa en Níger”.

Colaboración de Francia y España en Níger

Por su lado, Albares ha destacado la colaboración entre las diplomacias española y francesa que ha permitido evacuar del país a esa veintena de personas de nacionalidad española.

Además, de agradecer al Gobierno galo la cooperación, ha indicado que el Ejecutivo sigue “trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas”.

No obstante, fuentes de su Departamento explican que no todos los españoles que siguen en Níger quieren volver por ahora.

A su vez, recuerdan que la Embajada española en el país africano ha dispuesto un correo electrónico y un teléfono de emergencia consular.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial nigerina, depuso a Mohamed Bazoum, presidente de Níger elegido democráticamente. Por el momento, lo mantiene retenido.

Se trata del quinto golpe de Estado que vive el país desde que alcanzó la independencia de Francia en 1960, además de varios intentos frustrados.

Precisamente, el último de ellos se produjo en 2021, poco antes de que Bazoum accediera al cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *