Níger: El Gobierno intenta evacuar a 70 españoles

Níger: El Gobierno intenta evacuar a 70 españoles

El Gobierno español trabaja para evacuar a 70 españoles localizados en Níger tras el golpe de Estado de la semana pasada en el país africano.

La situación es complicada por “la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país”, señalan fuentes de Exteriores.

Así, la Embajada de España en Níger recuerda a los ciudadanos españoles que hay un correo electrónico y un teléfono de emergencia consular.

De este modo, el Ejecutivo en funciones sigue la senda que Francia anunció este martes, con un plan de evacuación de sus casi 600 nacionales.

Asimismo, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, secunda las medidas adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Exige la “inmediata liberación” de Mohamed Bazoum, presidente de Níger elegido democráticamente, a que los golpistas retienen de forma “completamente ilegal”.

Al mismo tiempo, Albares ha instado a los españoles que se encuentren en el país a que se pongan en contacto con la Embajada, si no lo ha hecho la legación diplomática, para tenerlos “localizados” y asegurarse de que “se encuentran bien”.

Francia repatría a sus nacionales en Níger

Por su parte, el ministerio de Exteriores francés ha tomado cartas en el asunto “ante el deterioro de la situación” en el país.

De este modo, “prepara la evacuación de sus nacionales y de los europeos que deseen salir del país”, señala en un comunicado.

La decisión se toma por los ataques contra la Embajada de Francia en Niamey, la capital nigerina, y el cierre del espacio aéreo.

Así, aquellos que quieran abandonar el país deberán acudir, por sus “propios medios”, al punto de partida, que se anunciará “lo antes posible”.

Inicialmente, se trata de unos 600 ciudadanos franceses y se excluye a los 1.500 militares que Francia tiene desplegados en Níger. Una labor que París suspendió el sábado como réplica al golpe de Estado.

Por otro lado, la CEDEAO ha dado un ultimátum a los sublevados para que en un plazo máximo de siete días restauren la legalidad y restituyan a Bazoum en el cargo. No descartan una intervención militar.

Una medida que las autoridades de Burkina Faso y Malí han calificado como una declaración de guerra contra ellos. Además, Guinea se ha desmarcado de las sanciones que el organismo panafricano ha impuesto.

La UE vigila la situación, pero no evacúa

Mientras, la Unión Europea ha ofrecido la evacuación voluntaria a su personal en la misión diplomática en Níger. Pese a ello, no se plantea una operación de salida del país a gran escala.

En ese sentido, Nabila Massrali, portavoz de Exteriores del bloque comunitario, ha reiterado que el personal de la UE puede abandonar el país “voluntariamente”.

A ese respecto, ha señalado que “la seguridad de los ciudadanos y de nuestro personal nos la tomamos muy en serio y seguimos la situación. Esto significa que esta decisión se revisa constantemente”.

Dicho esto, aún no hay una “decisión formal” para llevar a cabo un plan de evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *