La inflación en la zona euro vuelve a bajar en julio, hasta el 5,3%

La inflación en la zona euro vuelve a bajar en julio, hasta el 5,3%

Según los datos adelantados de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación en la zona euro en julio volvió a moderarse, hasta situarse en el 5,3%.

Esto es dos décimas menos que en junio, en tasa interanual, y supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022. En cambio, la subyacente no cede y se mantiene en el 5,5%

Así, la tasa de inflación en la zona euro se moderó debido, sobre todo, al descenso en un 6,1% de los precios de la energía.

En el mes anterior, este descenso fue del 5,6%, al tiempo que los alimentos frescos se encarecieron un 9,2%, dos décimas más que en junio.

Asimismo, los precios de los servicios crecieron un 5,6% interanual, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 5%. Son dos décimas menos que en el mes anterior.

En el 6,7%, la inflación en la zona euro sin la energía

Dejando al margen la energía, el IPC en la eurozona se situó en el 6,7%, dos décimas menos que en junio.

Además, excluyendo los alimentos, el alcohol y el tabaco, la subyacente interanual se mantuvo sin variación en el 5,5% en el séptimo mes del año.

Por otra parte, Eurostat destaca que las menores tasas de inflación armonizada se registraron en Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%).

Al lado contrario, los mayores incrementos de los precios se observaron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%).

A su vez, entre las mayores economías de la eurozona, sin contar España, el IPC de Alemania se moderó al 6,5% (-0,3%). Mientras, en Francia cayó al 5% (-0,3%) y en Italia también bajó tres décimas, hasta el 6,4%.

El PIB de la eurozona se expande

Por otro lado, el conjunto de las economías de la moneda común europea registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de este año.

De esta forma, sale del estancamiento que se observó en los primeros tres meses de 2023.

En cambio, según los datos de Eurostat, el PIB del conjunto de la Unión Europea se estancó, tras el avance del 0,2% de entre enero y marzo.

Comprando con el segundo trimestre del año pasado, la economía de los Veinte se incrementó un 0,6%, frente al de los Veintisiete (+0,5%).

Así, entre los países del bloque comunitario de cuyos datos se disponía, el mayor avance trimestral se registró en Irlanda, con una expansión del 3,3%. Le siguen Lituania, con un 2,8%, y Francia, con un 0,5%.

Sin embargo, las economías que más se contrajeron fueron Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%).

En tasa interanual, las tasas de expansión del PIB más altas se registraron en Irlanda (2,8%), Portugal (2,3%) y España (1,8%).

Al lado contrario, los descensos más pronunciados se observaron en Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *