Las negociaciones de Estambul

Las negociaciones de Estambul

Este martes han comenzado las negociaciones de Estambul (Turquía) entre Ucrania y Rusia para tratar de llegar a un acuerdo de alto el fuego.

En el encuentro entre las delegaciones de ambos países participa el millonario ruso Roman Abramovich, pese a las informaciones de un supuesto envenenamiento.

No obstante, Abramovich no está en la mesa principal, sino sentado junto a Ibrahim Kain, portavoz de Erdogan y ayudante en la coordinación.

Así, Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, se ha dirigido a los miembros de ambas delegaciones abogando por un alto el fuego.

En ese sentido, sostuvo que ese avance allanaría el camino para una reunión entre Voldimir Zelenski y Vladimir Putin, presidente de Ucrania y Rusia, respetivamente.

Por su lado, Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina de la Presidencia ucraniana, subrayó antes que Kiev insiste en tener garantías internacionales de seguridad.

“La paz en Ucrania es nuestra principal tarea”, señaló el también miembro de la delegación en las negociaciones de Estambul.

Peskov niega en as negociaciones de Estambul el envenenamiento de Abramovich

Después de arrancar la reunión, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, remarcó que Abramovich participa con el visto bueno de ambas delegaciones. Asimismo, destacó que no forma parte del lado ruso.

Según dijo Peskov, el millonario ruso “está implicado para garantizar ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana”.

Además, negó la veracidad de las informaciones acerca de un presunto envenenamiento. “Es parte de una campaña informativa, un sabotaje informativo, una guerra informativa”, añadió.

“Estas informaciones no se corresponden con la realidad” y pidió “filtrar firmemente el flujo de información”.

Respecto a las propias negociaciones, el portavoz del Kremlin resaltó que “hoy o mañana se verá si hay algo prometedor o no”.

Rusia insiste en la desnazificación de Ucrania

“En cualquier caso, la operación militar especial y la desnazificación continúan”, trasladó.

Según fuentes que citan The Guardian y The Wall Street Journal, Abramovich y Rustem Umerov, miembro de la delegación ucraniana, mostraron “síntomas de un posible envenenamiento”.

En cambio, el propio Umerov ha afirmado en un mensaje en Facebook que se encuentra “bien”. “Esta es mi respuesta a la prensa amarillista. No confiéis en ninguna información no verificada. También hay una guerra de la información en marcha”, señaló.

Por su lado, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, aconseja a los miembros de la delegación que “no coman ni beban nada”.

Además, que, “preferiblemente, eviten tocar cualquier superficie”, recogen la cadena de televisión británica Sky News.

No es el primer encuentro de Ucrania y Rusia en territorio turco. El pasado 10 de marzo se reunieron en Antalya el propi Kubela y Sergei Lavrov, su homólogo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *