El comercio minorista sigue al alza en febrero, pero modera su subida

El comercio minorista sigue al alza en febrero, pero modera su subida

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista aumentaron en febrero un 1,7% respecto al mismo mes de 2021.

Supone un 1,8% por debajo de la subida de enero de este año, cuya alza cerró en un 3,5% interanual. Asimismo, con este incremento se encadenan dos meses consecutivos de aumentos.

Así, las ventas del comercio minorista en el sector de alimentos cayeron un 1,8% comparando con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el resto de productos subieron un 0,9%, excepto en los otros bienes, que bajaron un 2,7%.

En el resto de productos, el mayor incremento se registró en los equipos personales, con un 28% de aumento, seguido del equipo del hogar (+6,7%).

Respecto a los modos de distribución, las ventas en grandes superficies subieron un 8,5%, por el 7,2% en las pequeñas cadenas.

En cambio, se registraron caídas en las empresas unilocalizadas y grandes cadenas, con recortes en sus facturaciones del 3,6% y 2,1%, respectivamente.

Sin atender a los efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista creció un 0,9% en sus ventas en febrero en tasa interanual. Contrasta con el incremento registrado en enero del 4,1%.

Comparando febrero sobre enero, en la serie corregida, las ventas del sector minorista crecieron un 0,7%, frente a los dos meses previos de retrocesos.

Detrás de este repunte se encuentra la mayor facturación del resto de productos de un 1,6%. Contrasta con el recorte de las ventas de alimentos que bajaron un 0,1% respecto a enero. Por otra parte, las estaciones de servicio aumentaron su facturación un 2,1%.

Respecto a los modos de distribución, excepto las empresas unilocalizadas, que facturaron un 0,9% menos, todas las distribuciones vendieron más que en enero.

En concreto, las pequeñas cadenas lideran el incremento mensual de las ventas con un 2,3% más. También, las grandes superficies, con un 1,9% más y las grandes cadenas (+0,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *