Navíos españoles participarán en un ejercicio naval de la OTAN

Navíos españoles participarán en un ejercicio naval de la OTAN

La OTAN va a llevar a cabo el ejercicio naval ‘Neptuno’ en el mar Mediterráneo, con participación de navíos españoles, como el ‘Blas de Lezo’.

Estas maniobras la liderará el portaaviones estadounidense ‘USS Harry S. Truman’. Dicho ejercicio se ha “diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel”.

Aunque se va a llevar a cabo en plena crisis con Rusia por la amenaza de invasión de Ucrania, el Pentágono lo desvincula de la situación. John Kirby, portavoz del Pentágono, ha señalado que lleva preparándose desde 2020.

Tal es así que ante la situación que se vive en la zona del Mar Negro, la OTAN se replanteó la oportunidad o no de realizarlos. Finalmente, la decisión fue continuar con lo programado.

Así, en el ejercicio ‘Neptuno’ participarán los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la Alianza Atlántica. En ellos se integran los navíos españoles que participan en las maniobras.

El ‘Blas de Lezo’ se integra en el primero de esos grupos y el segundo lo lidera el buque español ‘Meteoro’. En él se integra el cazaminas ‘Sella’, que zarpó este martes del puerto de Cartagena (Murcia).

Por otro lado, el Vicealmirante de la Marina de Estados Unidos. Eugene H. Black III, dirige el ejercicio. También es comandante de la Fuerza de Ataque de la OTAN y comandante de la Sexta Flota de la Marina.

Así, el grupo de ataque del portaaviones líder se pondrá bajo el control operativo de la Alianza Atlántica. Será la pieza central de estas maniobras.

Unos ejercicios tienen el objetivo de “fomentar la capacidad de los aliados de la OTAN para cooperar e integrarse de manera efectiva”, explicó el portavoz.

Por su parte, las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM). Las componen los Grupos Marítimos Permanentes 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *