Narciso Michavila: “Errejón restará más votos al PSOE que a Podemos”

Narciso Michavila: “Errejón restará más votos al PSOE que a Podemos”

La vuelta de Íñigo Errejón a la esfera política nacional con su nueva marca Más País arrancará más votos al PSOE que a Podemos. Así se desprende de la encuesta de Gad3 publicada ayer en el diario ABC, la primera desde que el ex número dos de la formación morada confirmara que se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Narciso Michavila, director de la demoscópica, señalaba en la cadena Ser que “Errejón restará más votos” a los socialistas que a Unidas Podemos. “El PSOE ya no se garantiza mejorar resultados, que es lo que le llevó a elecciones, sino que probablemente sufra en esta campaña”, señala Michavila.

Así las cosas, Más País concentraría el 5,2% de los votos y lograría nueve escaños en el Congreso de los Diputados. Es cierto que los socialistas ganarían de nuevo los comicios con el 27,2% de los sufragios y 121 asientos. El 28 de abril logró el 28,7% y 123 representantes.

La segunda plaza sería también para el PP, que incrementaría el número de votos, casi cinco puntos más que en abril, hasta el 21,4%, lo que le supondría lograr 97 parlamentarios, frente a los 66 que tenía ahora. Ese fuerte aumento vendría de votantes que en las últimas elecciones eligieron a Ciudadanos.

Precisamente, la formación naranja caería hasta los 32 diputados, perdiendo 25, con el 11,3% de los sufragios. Pero no es el único partido que cae con fuerza. Unidas Podemos se deja ocho parlamentarios, de 42 a 34, con un 12,4% de los votos. Cede casi los mismos que lograría Errejón.

Por último, Vox consigue mantenerse con 21 escaños, el 9,6% de las papeletas. Independentistas, nacionalistas y regionalistas concentrarían el 11,9% de los votos y 36 diputados.

En este escenario, el bloque izquierda seguiría sin sumar mayoría absoluta. Con 164 parlamentarios le faltan 12. Por su lado, la derecha tampoco suma: 150 escaños. Ni siquiera una hipotética alianza entre PSOE y Ciudadanos sería suficiente: 151 diputados, frente a los 180 que sumaron en abril.

Por descontado que no habría un gran pacto entre socialistas y populares, pero sería la única fórmula por la que habría, sin necesidad de los pequeños partidos, una mayoría absoluta incontestable: 218 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *