Nada se mueve con Lagarde

Nada se mueve con Lagarde

Los tipos de interés de referencia para las operaciones de refinanciación continuarán en el 0%, del mismo modo que no registrará ningún movimiento la tasa de depósito continuando en el -0,50%. También ocurre igualmente con la facilidad de préstamo en el 0,25%. Todo ello, es debido a que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la misma situación.

Los tipos continuarán en este nivel, que fueron introducidos por un paquete de estímulos en septiembre, hasta que el pronóstico de inflación “converge robustamente” a un nivel “suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%”.

Christine Lagarde asistió, como presidenta del BCE, a la reunión que tuvo lugar el jueves. En esa reunión se tomó la decisión de que continúen igual las compras netas de activos en 20.000 millones de euros.

“El consejo de Gobierno espera que duren todo lo necesario como para reforzar el impacto acomodaticio de los tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de que comiencen a subir los tipos”, ha señalado el BCE.

En el tercer trimestre de 2019 se registró un incremento anual del producto interior bruto (PIB) del 1,2%, que es una cifra similar a la que se registró en el trimestre anterior, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la eurozona, la tasa de inflación interanual en el mes de noviembre fue del 1%, tres décimas por encima que la cifra de octubre, como consecuencia de la subida del precio de los servicios y los alimentos frescos.

La tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, es el resultado de restar el cálculo de la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, por lo que se incrementó hasta el 1,5%, tres décimas más que en el mes precedente.

Respecto al desempleo, descendió al 7,5% en octubre, registrando su nivel más bajo desde julio de 2008. En la totalidad de la UE, el desempleo volvió a registrar la cifra de 6,3%, que es el mejor registro del bloque desde el año 2000.

El día 23 de enero se celebrará la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en Fráncfort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *