Las mujeres ya trabajan gratis, por la brecha salarial

Las mujeres ya trabajan gratis, por la brecha salarial

Desde el pasado 29 de noviembre, las mujeres españolas trabajan gratis debido a la todavía existente brecha salarial. Será así hasta que acabe este 2023.

Así lo sostiene UGT, pese a los todavía insuficientes avances en esta materia. Al menos, sin que sea consuelo, esa fecha a partir de la cual las mujeres españolas trabajan gratis se retrasa cada año.

Hace tres, las trabajadoras en España empezaron a trabajar gratis el 11 de noviembre y hace dos, el 17 de noviembre.

Ahora, es desde el 29 del recién acabado undécimo mes del año. Sin embargo, un informe de Adecco de finales de enero de 2023 señala que la brecha salarial desfavorable para las mujeres es de un 11,8%.

Así las cosas, UGT asegura que por cada euro que cobra un hombre, la mujer ingresa 91,1 céntimos.

Es decir, las trabajadoras españolas perciben un 8,9% menos que los hombres en salario/hora. Por tanto, las mujeres trabajan gratis 32,48 días en 2023, frente a las 34 de 2022.

No obstante, insistimos, sin que sirva de consuelo, en la Unión Europea la media de la brecha salarial se sitúa en un 12,7% desfavorable para las mujeres.

Es decir, unos 46 días de salario o, lo que es lo mismo, 87 céntimos por cada euro que percibe un hombre.

Por eso que la Comisión Europea celebrara el 15 de noviembre el Día de la Igualdad Salarial. Un día simbólico con el fin de concienciar sobre el hecho de que las mujeres europeas trabajan gratis desde esa fecha.

Séptimos con menos brecha salarial en la UE

De este modo, según el sindicato, España se encuentra en el séptimo lugar entre los Veintisiete con la brecha salarial más baja, por lo que queda mucho por hacer. Y eso que en los últimos años se ha avanzado en materia de igualdad salarial.

En ese sentido, UGT recuerda que se han puesto en marcha medidas dirigidas a detectar discriminaciones, lo que ha supuesto recortar la brecha salarial.

Son, por ejemplo, las sucesivas subidas del SMI, con especial incidencia en las mujeres. También, los Planes de Igualdad y los registros salariales desagregados por sexo.

De esta forma, el avance en el contexto europeo ha sido aprobar una directiva europea para reforzar la aplicación del principio de igualdad retributiva. A igual trabajo o trabajo de igual valor, igual retribución.

Para ello, se adoptan medidas de transparencia en los salarios y mecanismos para que se cumplan.

A ese respecto, UGT espera que la directiva se traslade a la normativa laboral española antes de mayo de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *