UGT afirma que la brecha salarial supone que la mujer trabaje gratis desde el 11 de noviembre hasta fin de año

UGT afirma que la brecha salarial supone que la mujer trabaje gratis desde el 11 de noviembre hasta fin de año

A partir de mañana, y hasta fin de año, las mujeres trabajarán gratis a causa de la brecha salarial. Las empresas “se ahorran” 51 días de sueldos de trabajadoras, según el último informe de Eurostat, que ha facilitado UGT.

Esta central sindical denuncia la situación y aprovecha la fecha marcada para volver a lanzar la campaña iniciada en 2016 bajo el lema #Yotrabajogratis.

Así, en 2016 y 2017 las mujeres españolas venían no cobrando desde el 8 de noviembre hasta fin de año. En 2018, la situación apenas mejoró en dos días, pero en 2019 volvió a crecer la brecha salarial. Las trabajadoras desarrollaron su actividad laboral gratuitamente desde el 7 de noviembre hasta terminar el año.

UGT vuelve a tomar de referencia los datos de Eurostat en este 2020. Su informe, que refleja el estudio en 25 estados miembros, reconoce que la desigualdad en los salarios ha bajado respecto a 2019 en 16 países. Sin embargo, la brecha salarial se ha incrementado en Eslovenia, Francia y Polonia. En Chipre y en España apenas ha habido variación.

Actualmente, en nuestro país, a diferencia salarial entre un hombre y una mujer por un mismo trabajo se sitúa en el 14%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media europea. Esto significa que las mujeres españolas trabajan gratis 51 días del año.

Es una mejora de cuatro días comparando con 2019. El sindicato alerta, en cambio, de que este año la campaña tiene todavía más importancia debido a las posibles consecuencias de la epidemia.

En este sentido, UGT subraya la “merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres” por esta situación. “Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo”, afirman. Además, sostienen, se traduce en una menor recaudación, menos ingresos para Hacienda y cotizaciones a la Seguridad Social.

A ese respecto, añaden, hay que “recordar que la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada”. Esa brecha salarial sólo se explica, en su opinión, “desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas”.

Desde el sindicato apuntan que dicho coste “no sería tal porque corregir esta discriminación permitiría una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral”. Asimismo, conllevaría “beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *