Brecha salarial: los hombres ganan un 11,8% más que las mujeres

Brecha salarial: los hombres ganan un 11,8% más que las mujeres

Según un informe de Adecco Learning & Consulting sobre la brecha salarial en España, los hombres ganan de media un 11,8% más al año que las mujeres.

Mientras que ellas tienen un salario medio de 31.259 euros anuales, ellos perciben 36.832 euros al año.

Así, el Informe en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres se ha elaborado examinando los planes de igualdad de más de 300 empresas en territorio español durante los últimos dos años. Se trata de compañías tanto de menos de 50 empleados como de más de 250.

Como resultado, la firma advierte de que la brecha salarial de estas empresas está por encima del 25%.

Es un dato importante ya que la legislación española obliga a justificar el porqué de esa diferencia de salario cuando se supera ese porcentaje.

Es decir, que responda “a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras”.

Además, el documento remarca que la mayor brecha salarial se produce en el sector de la industria de la alimentación (34,9%), tanto comercialización, como distribución.

También en la industria química, aunque con un 23%, por debajo de ese 25%. Asimismo, donde menor diferencia de salario hay a igualdad de condiciones laborales es en el Transporte y Almacenamiento (4,29%) y el Comercio minorista (6%).

Por otra parte, Adecco señala que hay pocos sectores donde la brecha salarial se invierta, es decir, sea a favor de las mujeres.

Sin embargo, hay excepciones, como en el sector de la Agricultura, en el que ellas perciben un 23,9% más salario que los hombres. Igual sucede, en un 14,5%, en las Administraciones Públicas.

De otro lado, el informe apunta que sólo un 7,2% de las mujeres de las empresas analizadas ocupa puestos de alta dirección. En cambio, el porcentaje de hombres se eleva a más del doble, un 15,6%.

A su vez, el 20% de los varones ocupa puestos de mando intermedio, frente al 15,9% que lo hacen las mujeres. Asimismo, la promoción de ellos es un 48% mayor que de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *