Muere Emilio Ybarra

Muere Emilio Ybarra

Ayer falleció, a los 82 años de edad, a causa de un derrame cerebral, Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA. Nacido en San Sebastián en 1936, su carrera profesional estuvo íntimamente ligada a la banca. En 1976 accedió al cargo de consejero delegado del Banco de Bilbao. Más tarde, a su vicepresidencia y luego a la del Banco de Bilbao Vizcaya, BBV.

«Diario Progresista te necesita. Donar 12 €»

Entre 1990 y 2001 presidió la entidad bancaria, después de la fusión del Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya en 1988. Once años después, acometió la unión del BBV y Argentaria, la banca pública que creó Felipe González para agrupar a las entidades públicas españolas. Nacía el BBVA.

Así, pasó a copresidir junto a Francisco González el grupo resultante de esa fusión. Posteriormente, y hasta finales de 2018, González quedó como único presidente de la entidad, después de que en 2001 se llevará a cabo una reestructuración de la dirección, abandonando Ybarra su cargo como copresidente. Además, se nombra entonces a José Ignacio Goirigolzarri consejero delegado.

Era Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto. Junto con su único Hermano controlo el grupo de comunicación Vocento, que hoy preside su hijo Ignacio. Otro de sus hijos, Emilio, fue director de El Correo, el principal diario de Vizcaya y Álava. Ybarra fue gerente de Orconera, la empresa gestora de las minas de hierro de Vizcaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *