Muere el director Mario Camus, leyenda del cine español

Muere el director Mario Camus, leyenda del cine español

Mario Camus, excelente director de cine, ha fallecido en Santander a los 86 años de edad, informan fuentes familiares. Auténtica leyenda de cine español, el cántabro dirigió películas que permanecerán en lo más alto del séptimo arte de España.

Destacan La colmena y Los santos inocentes, pero sobresalió con otros filmes e incluso en la televisión. Fue el motor de lo que se conoció como el ‘nuevo cine español’.

Desde que en 1963 rodara Los farsantes, Camus fue el artífice de hasta 29 películas, la última, El prado de las estrellas en 2007. Entre medias, Muere una mujer (1965), La leyenda del alcalde de Zalamea (1972), Los pájaros de Baden-Baden (1975), por citar sólo unas pocas.

Además de su faceta como director cinematográfico, el cántabro, nació en Santander en 1935, colaboró con Carlos Saura en numerosas ocasiones. La primera de ellas, escribiendo Los Golfos en 1959.

A partir de ahí sus colaboraciones continúan, hasta que la censura franquista les puso freno. Fue cuando iban a iniciar el rodaje de La boda, una película que les sugirió Luis Buñuel.

Asimismo, contó con Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo y Manuel Summers, entre varios. También pasó por el cine comercial, teniendo a sus ‘órdenes’ a Raphael o a Sara Montiel.

En su paso por televisión, dirigió series como Fortunata y Jacinta (1980), aunque había comenzado en 1968 con Cuentos y leyendas. También dirigió algunos episodios del celebérrimo Curro Jiménez (1976).

Con todo, y a pesar de su extensa carrera, se consagró al ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1983 por La colmena. Un año después, se le otorga la mención especial del jurado ecuménico del Festival Internacional de cine de Cannes por Los santos inocentes. En 2010 se le entregó el Goya de Honor.

Además, también publicó libros de relatos, en concreto, ya más recientemente, Un fuego oculto (2003) y Apuntes del natural (2007).

Se ha ido una leyenda del cine, del arte y de la cultura española. DEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *