Mil terremotos en La Palma

Mil terremotos en La Palma

Desde hace una semana se han detectado en la isla de La Palma hasta 1.074 terremotos, afectando a los municipios de Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y El Paso.

La intensidad de los sismos ha ido aumentando desde el domingo pasado, desplazándose ligeramente hacia el noroeste. Los primeros terremotos en La Palma se localizaron entre los 8 y 13 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, han ido ascendiendo hasta los 6 y 8 km en los últimos días. De hecho, se han llegado a registrar a entre 1 y 3 km, aunque con bajas magnitudes.

Con todo, los temblores han venido siendo cada vez más intensos, llegando a una magnitud de 3,5. Así, en la noche de este sábado, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 45 terremotos de entre 0,9 y 3,2 en la escala Richter.

El más intenso se produjo a las 3:26 horas al sureste del municipio de Tazacorte, pero se sintió en Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo.

Además, este viernes se registraron en La Palma hasta 31 sismos, con magnitudes que van desde los 0,9 hasta los 2,6. No obstante, ninguno de ellos lo sintieron las habitantes de la zona.

El pasado lunes, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó a amarillo el riesgo volcánico de Cumbre Vieja. Dicho plan se activó a ese nivel debido a los llamados enjambres sísmicos detectados el día anterior.

De este modo, Pevolca alertaba de una posible erupción, activándose los planes de evacuación en caso de producirse de manera inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *