Muere el líder de Boko Haram

Muere Abubakar Shekau, líder de Boko Haram

Después de que Estado Islámico en África Occidental (ISWA) capturara a Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, éste se habría inmolado tras negarse a ceder el poder.

En los últimos días, este grupo yihadista e ISWA habían intensificado sus combates internos en el bosque de Sambisa (Nigeria). Este es uno de los bastiones de Boko Haram.

Varios medios nigerianos han informado de que ISWA irrumpió este miércoles en el bosque con camiones dotaos de artillería. Además, habría logrado entrar en el llamado ‘triángulo de Tombuctú’, según el portal nigeriano HumAngle.

Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram, que en el pasado tuvo acceso a información de primera mano del grupo, dirige este medio informativo.

Los combates se saldaron con la muerte de varios escoltas de Abubakar Shekau e integrantes de Boko Haram. Entonces, su líder se reunió con los atacantes de ISWA, que le exigieron que cediera el poder. También, que los integrantes del grupo juraran lealtad a Estado Islámico.

Se da la circunstancia de que Shekau llevaba puesto un chaleco explosivo. Tras negarse a ceder a las exigencias de sus captores, se suicidó, matando a los allí reunidos.

Las fuentes de Boko Haram que informaron de la muerte de su líder no detallan si entre los muertos figuran altos cargos de Estado Islámico. Tampoco se ha confirmado oficialmente la muerte de Abubakar Shekau.

Ni las autoridades de Nigeria ni los dos grupos implicados en los combates se han manifestado por ahora a ese respecto.

Tras el fallecimiento de Mohammed Yusuf, fundador de Boko Haram, en 2009, Shekau lidera el grupo yihadista. Se ha anunciado en varias ocasiones su muerte.

En 2015 juró lealtad a Estado Islámico, a su entonces líder Abú Bakr al Baghdadi. Sin embargo, lo apartaron del cargo, derivando en la escisión y surgiendo ISWA.

En las últimas semanas se han recrudecido los combates entre ambos grupos, algo que HumAngle atribuye a la presión del Ejército nigeriano sobre ISWA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *