La mortalidad no logra bajar de 500 muertes diarias

La mortalidad no logra bajar de 500 muertes diarias

Sigue sin lograrse bajar la mortalidad causada por los efectos del coronavirus por debajo de las 500 muertes diarias, según los datos aportados por Sanidad. Anteayer volvió a subir el número de fallecidos, hasta los 19.478, 585 más en 24 horas.

La mortalidad sigue elevada y aún se espera que no se pueda bajar de estas cifras tras el ajuste que el Ministerio ha llevado a cabo. De hecho, el propio informe refiere que “se han actualizado datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública”. Añade que “las variaciones derivadas de esta actualización” van a corregirse “en los próximos días”.

Y es que los descuadres en el número de contagios, curados y fallecimientos han forzado a corregir la serie histórica. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo explicaba en la rueda de prensa de ayer.

La mortalidad no está bien reflejada en los actuales informes diarios

Además, ha habido cambios en las metodologías utilizadas por las Comunidades Autónomas a la hora de contabilizar los casos positivos. De ahí que los datos reflejados en el informe de la mañana de ayer “pueden parecer extraños”, admitía Simón.

En consecuencia, Sanidad ha publicado en el BOE una orden para clarificar cómo debe comunicarse al Ministerio el número de nuevos infectados, fallecimientos y altas. “Tenemos que ser muy delicados con las series para valolar la evolución”, indicaba el director del Centro.

Ahora, Sanidad empieza a pedir información con más detalles, pero algunas Comunidades no han podido adaptar sus sistemas de recogida de información de igual modo. Esto ha llevado a que los datos no sean consistentes ni midan lo mismo.

El nuevo sistema de conteo permitirá tener “una interpretación correcta” en la evolución de la epidemia y conocer con mayor exactitud los índices de mortalidad y de contagios. También quedará reflejado en los datos de altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *