La Fiscalía investiga casi 40 residencias de mayores

La Fiscalía investiga casi 40 residencias de mayores

La situación existente en las residencias de ancianos debido a la pandemia del coronavirus es sumamente grave. Se han abierto un total de 38 diligencias de investigación penal, por parte de la Fiscalía General del Estado. Sin olvidar otras investigaciones previas que han sido abiertas por otros juzgados en todo el país. De las 38 diligencias abiertas, de las que cada una corresponde a una residencia, 19 de ellas corresponden a la Comunidad de Madrid.

Los datos revelan que, a 15 de abril, la Fiscalía tiene abiertas, en las distintas sedes territoriales de la institución, las siguientes investigaciones: “19 en Madrid y otras 7 en Cataluña. En Castilla y León son 2 las residencias investigadas. Otras 2 en Murcia, 1 en Canarias, 5 en Castilla-La Mancha; 1 en Valencia y 1 más en Cantabria”.

El Ministerio Público ha trasladado, en una breve nota, la información. Aunque en esa nota no se facilita información de las provincias donde se están investigando residencias, ni tampoco los delitos investigados.

Según han facilitado algunas fuentes consultadas por Europa Press, podrían estar estudiándose delitos como homicidio imprudente, abandono o maltrato, dentro de las residencias. Aunque son datos que aún no pueden concretarse, puesto que se está en la fase de investigación.

Respecto a la información oficial, en la nota se especifica que hay 124 informes de seguimiento en el ámbito civil, de las fiscalías autonómicas. Esos procedimientos son relativos a protección de derechos fundamentales.

La nota del Ministerio apunta que “no es una foto fija”, ya que los datos van cambiando continuamente. Debido a que la red de fiscales hace un seguimiento especial de las residencias. Sobre todo, una atención individual o colectiva, actuando “en amparo de sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *