Montero: la culpa de la subida del precio de la luz la tiene el PP

La responsabilidad de la subida del precio de la luz que se está viviendo especialmente desde julio es completamente de los Gobiernos del PP.

Así de contundente ha sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en declaraciones a los medios durante su visita a Los Barrios (Cádiz).

“El paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética”, sentenció. “Se cargaron el impulso de las energías alternativas”, apostilló.

Hacía referencia a “lo que está pasando hoy” con la subida del precio de la luz que está marcando máximos históricos casi triplicando la media de hace un año.

“Es curioso que el PP ahora diga que se comparezca de forma urgente ante la situación del precio de la energía”, comentaba la ministra. Apuntó que “uno de los problemas más importantes que se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa es que en materia energética no solamente no se habían hecho las tareas”.

Según explicó, “correspondían para tener una viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro”. En cambio, continuó, “se habían dado incluso pasos en dirección contraria respecto a lo que se había promovido por Gobiernos anteriores”.

A ese respecto, aseguró que, si se hubiera continuado con lo que hizo el Gobierno de Zapatero no se habría llegado a la situación actual. “Hoy por hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado de la energía”, afirmó la ministra.

“Ya se habría tenido capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como está trabajando en este momento el Gobierno”, razonó.

Así, continuó explicando, “no hubiera sido necesario que en la cadena eléctrica entraran otras fuentes de energía como el carbón”. “Es lo que está propiciando un incremento más alto porque ya la producción de energía alternativa hubiera sido una realidad”, detalló.

Montero criticó que “el PP mandó un mensaje disuasorio al sector inversor”. Al tiempo, señaló, “este Gobierno está pagando importantes indemnizaciones que se tuvieron que hacer por el cambio de la normativa sin ajuste a esa legalidad”.

Por ello, defendió que “no tiene ningún sentido” que el PP “pida explicaciones” al actual Ejecutivo. “Desde el primer día se están impulsando los cambios que ellos debieron acometer”, acusó.

Unas reformas orientadas a que “el precio de la energía, en el corto y en el medio plazo, sea sostenible para los hogares y para la industria”.

En ese punto, la ministra de Hacienda recordó que “el Bono Energético está permitiendo que no se provoquen cortes de suministros a las familias vulnerables”. “Por tanto, que este bien básico sea sentido como tal por la gran parte de los ciudadanos de este país”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.