Hoy miércoles, nuevo récord histórico del precio de la luz

Hoy miércoles, nuevo récord histórico del precio de la luz

Este martes el precio de la luz batió un récord histórico, como lleva haciéndolo desde hace semanas, especialmente en estos primeros días de agosto. Sin embargo, este miércoles se vuelve a romper ese techo y alcanza otro máximo sin precedentes en el mercado mayorista de electricidad.

Lo hace por tercer día consecutivo y puede que continúe. Si el lunes el precio medio de la luz se situó en 106,74 euros por MWh y el martes en 111,88 euros, este miércoles se alcanzarán los 113,99 euros.

Esto supone que casi se triplicará el precio de la luz de hace justo un año, en que se situó en 39,3 euros por MWh. Es decir, una subida de un 190%. En lo que va de agosto se han alcanzado seis récords históricos.

Así, salvo en el tramo entre las 3:00 y las 4:00 horas, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros por MWh. El pico se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando ascienda hasta los 125,43 euros/MHw.

El mes de julio cerró con una media de 92,42 euros por MWh, el nivel más alto de la historia y un 166% comparado con el mismo mes de 2020. Además de este lunes, martes y miércoles, los de la semana pasada también marcaron los precios de la luz más altos.

Insistimos en que detrás de estas históricas subidas están los precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. También, como se viene reclamando, por el modelo del mercado mayorista de la electricidad.

Un modelo acerca del que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, ha escrito a Bruselas pidiendo un cambio inmediato.

También a ello se ha referido María Jesús Montero, titular de Hacienda, quien ha responsabilizado de la actual situación en España a los Ejecutivos del PP. Además, ha deslizado que se están observando “anomalías” en el mercado.

Por el momento, la Comisión Europea está haciendo oídos sordos a las peticiones de la ministra Ribera. Y eso que el comisario competente del ramo es socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *