Mogherini renuncia a sancionar más a Irán

Mogherini renuncia a sancionar más a Irán

El objetivo, no obstante, es que Trump mantenga el pacto nuclear.
En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión en Luxemburgo de los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha dicho que descarta que se aprueben nuevas sanciones contra Irán por el papel de este en Siria, pero convencer a la Administración de Donald Trump para que mantenga la validez del acuerdo nuclear iraní. “No preveo que se tome ninguna decisión sobre esto hoy. Ya tenemos sanciones en vigor contra Irán no relacionadas con la nuclear. No espero que los ministros tomen decisiones sobre esto”. Desde Washington se había advertido de que el acuerdo nuclear se mantendría en el futuro solo si se limita el programa balístico iraní y su papel desestabilizador en los países vecinos. Francia, Reino Unido y Alemania habían propuesto que se adoptaran nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolas, mientras que Italia, España, Austria y Suecia no apoyan nuevas medidas sancionatorias. La propuesta de franceses, alemanes y británicos era aprobar sanciones contra quince miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia chií libanesa Hezbolá por su injerencia desestabilizadora en Siria. Varios países europeos dudan de que imponer nuevas sanciones garantice que Washington hacerte mantenerse en el acuerdo nuclear, además de que esto podría reforzar al ala dura del régimen iraní.
Fuentes diplomáticas afirman que Italia es el único país que rechaza abiertamente las sanciones, mientras que España, Austria y Suecia tienen reservas, aunque “no bloquearán si se llega a un consenso”. La jefa de la diplomacia europea reconoce que el 12 de mayo es una fecha límite, aunque la decisión del gobierno estadounidense para mantener o no en suspenso las sanciones referentes al programa nuclear iraní podría llegar antes. “Hacemos todo lo que podemos para trabajar con nuestros amigos estadounidenses para garantizar que todas las partes siguen plenamente comprometidas con la plena aplicación del acuerdo, como ha sido el caso hasta ahora”, reconociendo, como hizo “todo el mundo” en la última reunión entre el 5 + 1 e Irán, que este país está cumpliendo plenamente sus compromisos, algo que ha certificado la Agencia Internacional de la Agencia de la Energía Atómica en once ocasiones, subrayando la importancia de preservar la credibilidad de este organismo en un momento en el que es posible que “haya algunas discusiones interesantes con Corea del Norte”.

Solución no militar para Siria
Didier Reynders, ministro de Exteriores de Bélgica, asegura que aprobar nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolas no es una prioridad, aunque haya una “preocupación enorme” por su programa balístico y ha advertido que hace falta dialogar con Rusia e Irán para resolver la crisis en Siria donde “no habrá una solución militar”. Por su parte, Karin Kneissl, ministra de Exteriores austriaca, admite que el conflicto de Siria “eclipsará muchos asuntos en la agenda”, y Stefan Blok, ministro de Exteriores holandés, cree que posiblemente no se aprueben nuevas medidas, mientras que Linas Lincevicius, ministro de Exteriores lituano, reconoce no estar seguro de que se vayan a aprobar de aquí al 12 de mayo, aunque están “abiertos a esta opción”.
Jean Asselborn, ministro de Exteriores luxemburgués se ha extendido más diciendo que “si podemos hacer gestos en la dirección de tranquilizar a los estadounidenses, creo que esta discusión tendrá lugar, pero no hay que cometer el fallo capital de perder a Irán”, aún reconociendo que la política balística del país de Oriente Medio no está en línea con el espíritu del acuerdo nuclear, pero que “Europa hará todo para que este acuerdo no se rompa”. Por su lado, Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, ha añadido que “estamos en desacuerdo con el papel de Irán en la región. Y lo mismo sobre su programa balístico y su participación en Siria”, subrayando la importancia de mantener el acuerdo nuclear iraní y adelantando que informarán del diálogo que han mantenido Alemania, Francia y Reino Unido con Estados Unidos durante el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *