Mercadona, líder de la distribución alimentaria en España

Mercadona, líder de la distribución alimentaria en España

Cerró 2017 con una cuota de mercado en valor del 24,1%
Según el estudio La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, elaborado por EAE Business School, Mercadona se mantiene como líder al frente de la distribución de alimentación en España. En el informe, se muestra que el mercado de gran consumo en el hogar está muy disperso aunque dominado por las grandes cadenas pero está recuperando los niveles perdidos durante la crisis. Detrás de los supermercados valencianos se sitúa Carrefour y el Grupo Dia, que cerraron con una cuota del 8,7% y el 8,2%, respectivamente. Eroski, que continúa con una tendencia a la baja iniciada en 2014, cayó hasta el 5,6%. Crecen los supermercados regionales, pasando del 8,6% de 2013 al 11,3 puntos porcentuales en 2017, algo a lo que ha contribuido el aumento del número de establecimientos y la preferencia de los consumidores por la proximidad y la regionalización de los productos frescos. Lidl también crece, aunque más moderadamente, con una cuota del 4,3%, un aumento de un 1,5% con respecto a 2013. Las ventas online experimentan un crecimiento también moderado, alcanzando una cuota del 1,3% desde el 0,5%, algo qué se debe en gran medida a las fuertes inversiones que están haciendo las cadenas de alimentación por digitalizar este sector, después de que entrara en él Amazon.
El 47% de los españoles, subraya el informe, prefieren hacer la compra en supermercados y autoservicios, seguido por las tiendas de descuento, 15,8%, los establecimientos tradicionales, 14,6%, y los hipermercados, 12,9%. A su vez, en cuanto al tipo de alimentos, las tiendas tradicionales son la mayoría, con un 32,4%, en la venta de productos frescos, muy similar al porcentaje de supermercados y tiendas de autoservicio, que tienen el 35,1% de la cuota. Los hipermercados, con el 8%, continúan en la zona baja de la tabla al no ser considerados por los consumidores como el punto de venta más adecuado para productos frescos. En cuanto al canal especialista, pierde peso respecto al resto de canales y solo 25 euros de cada 100 que se gastan en gran consumo van ha dicho canal.

Las franquicias
El estudio de EAE advierte de que el modelo de franquicias “puede tener los días contados por la amenaza de las compras online para alimentación”, y, en cualquier caso, “pasará por un proceso de reconversión con horarios más amplios y un gran surtido de productos perecederos”. En España hay más de 9.000 establecimientos bajo este régimen de un total de 54 marcas de alimentación. la facturación sobrepasó los 6.100 millones de euros en 2017, entre supermercados y cadenas de distribución, tiendas especializadas y panaderías, que se reparten del total de establecimientos, 7.000 de 19 marcas, casi 1.300 de 25 marcas y 700 de 10 marcas, respectivamente, habiendo creado 104.000 empleos. Las cadenas de distribución qué más han desarrollado este modelo son Carrefour -Express y Market-, Dia -Market, Maxi y Cada Dia-, Eroski -Center e Hiper-, Consum, Simply, Caprabo, Unide, Covirán y Spar, siendo Dia el que más ha crecido con este sistema: 7.500 establecimientos en cinco países con más de 3.700 franquicias en 2018. Por otra parte, el informe indica que la compra de alimentos y otros bienes de consumo habituales online tan solo supone el 4,6% del total del mercado mundial aunque para 2025, se estima que el volumen de negocio se alcance los 137.000 millones de euros y una cuota de mercado del 10%.

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