La misión del OIEA inspecciona Zaporiyia

La misión del OIEA inspecciona Zaporiyia

La misión del OIEA llegó a Ucrania el miércoles y este jueves ha estado en la planta nuclear de Zaporiyia, en la localidad de Energodar.

Los 14 miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encontraron, no obstante, dificultades para alcanzar su destino.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar ataques aéreos sobre la ruta que estableció la misión de la agencia de Naciones Unidas.

Tal es así que Dimitro Orlov, alcalde de Energodar, afirma que hubo “constantes bombardeos” desde primera hora de la mañana.

Antes, Rafael Grossi, director del organismo y que capitanea la misión del OIEA compareció ante los medios. Confirmó que, pese a la “mayor actividad militar” registrada en los alrededores de la central, la misión no se detendría.

Además, indicó que, después de un primer análisis de la situación en Zaporiyia, evaluará la posibilidad de establecer una misión permanente del OIEA.

Señaló que el objetivo es “estabilizar la situación” y “ofrecer actualizaciones regulares de confianza, imparciales y neutrales” acerca del estado de la situación.

Así, Grossi informó de que, con unas pocas horas de trabajo, la misión del OIEA había recopilado “mucha información importante”.

Asimismo, destacó que ha visto elementos “clave” durante esta primera inspección, según informa la operadora energética estatal ucraniana Energoatom.

Ya alrededor de las 18:00 horas (hora local), el director general del OIEA salió de la central nuclear. “La mayoría de los miembros de la delegación salieron de las instalaciones con él”, detalla la operadora energética.

No obstante, en ese momento quedaban en la planta de Zaporiyia, al menos, cinco representantes de la misión del OIEA.

Terminaban de descargar material de trabajo y continuarán hasta, como mínimo, este sábado, 3 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *