La Comisión Europea evalúa cómo limitar el precio del gas

La Comisión Europea evalúa cómo limitar el precio del gas

Limitar el precio del gas en todos los países de la Unión Europea es el objetivo prioritario del estudio que está realizando la Comisión Europea.

Además, reformar el mercado eléctrico y otros posibles planes de ahorro de electricidad, además de los ya ejecutados para reducir la demanda de gas.

De este modo lo ha afirmado Mechthild Wörsdörfer, subdirectora general de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Lo ha hecho en una intervención en el Parlamento Europeo en la que repasó las medidas puestas en marcha en el bloque comunitario.

Asimismo, expuso la posibilidad de acometer nuevas acciones. Y es que Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, abrió la puerta el pasado lunes a intervenir de emergencia el mercado eléctrico. Además, a reformarlo para afrontar el “chantaje” energético ruso.

Así, Wörsdörfer informó a los eurodiputados de que Bruselas estudiar internamente opciones para poner límite al precio del gas.

Lo hace atendiendo a los que ya se han puesto en práctica, como la ‘excepción ibérica’ en España y Portugal.

Ahorro de energía: lo que otros países europeos hacen

En ese sentido, indicó que están “estudiando los topes al precio del gas, ver qué opción es posible y tenemos seminarios técnicos”.

“Veremos las diferentes posibilidades, a toda velocidad, y queremos ver los comentarios de los Estados miembro”, añadió.

Apuntó, de este modo, a la reunión de emergencia de los ministros de Energía europeos del próximo nueve de setiembre. Sobre la mesa, las medidas para intervenir el mercado.

En relación al precio de la luz tan elevado, confirmó que el Ejecutivo comunitario está trabajando en aplicar “medidas de emergencia” en el corto plazo.

Para el largo plazo, Bruselas analiza una reforma del diseño del mercado energético. De esta forma el precio del gas no influiría en el coste de las demás energías.

“Miramos opciones para optimizar y reformar el mercado. Pero esto lleva tiempo, Von der Leyen no pudo prometerlo para mañana”, sostuvo.

En todo caso, defendió que la Comisión Europea aborda esta reforma estructural “con mente abierta” y no descartando opciones.

Así, abundó al decir que en Bruselas son “conscientes de que hay que reformarlo. No se puede hacer de la noche al día, pero estudiamos qué hacer para evitar la situación en la que estamos ahora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *