Ministros de May le piden explicaciones

Ministros de May le piden explicaciones

Los negociadores proponen que Irlanda del Norte permanezca en la UE si no se cierra un acuerdo comercial a tiempo.
Theresa May, primera ministra británica, ha recibido quejas por parte de Dominic Raab, ministro del Brexit, Liam Fox, ministro de Comercio Internacional, y Michael Gove, ministro de Medio Ambiente, por la posibilidad de que Reino Unido quede en la unión aduanera de forma indefinida.

Que Irlanda del Norte quede dentro de la unión aduanera es la propuesta hecha por los negociadores europeos si no se consigue cerrar un acuerdo comercial a tiempo. Esta opción es inaceptable para Londres ya que eludiría la frontera dura en Irlanda, teniendo que hacer diferenciaciones entre los distintos territorios del país.

En caso de no cerrarse un acuerdo en el periodo de transición, previsto para diciembre 2020, desde la UE se estarían preparando para que Londres permanezca en la unión aduanera.

Se teme por parte de los partidarios del Brexit que Reino Unido quede vinculada de forma indefinida a los mecanismos europeos, hecho que perjudicaría a las negociaciones para lograr acuerdos comerciales una vez abandonada la UE.

El jueves, en una reunión en Downing Street, Fox, Gove y Raab informaron a May de su preocupación de que se prolongue por parte de la Unión la fecha final. Se ha evitado poner fecha límite en el calendario por la parte europea en relación a Irlanda del Norte.

Según una portavoz de Downing Street, la premier tiene previsto dar el visto bueno a un plan sin fecha final. “La primera ministra nunca aceptará un acuerdo que pueda atrapar a Reino Unido en un backstop permanente”, ha dicho en declaraciones a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *