El ministro de Agricultura critica a Garzón por su campaña contra la carne

El ministro de Agricultura critica a Garzón por su campaña contra la carne

“Es tan errónea como la [campaña] del azúcar mata”, ha comentado Luis Planas, ministro de Agricultura, por la campaña iniciada por Alberto Garzón, su homólogo de Consumo, para reducir el consumo de carne.

Considera que injusto y “absolutamente fuera de lugar” señalar al sector cárnico al ser parte de la riqueza de España. Así se ha pronunciado Planas en una entrevista en Ser Cataluña en la que desveló que no conocía que iba a salir la campaña.

Planas sostuvo que los políticos no están para crear problemas. Al contrario, deben dar seguridad diciendo la verdad al conjunto de la ciudadanía.

En ese sentido, el ministro de Agricultura señaló que no se trata de un debate español. Además, que las transiciones y cambios deben hacerse con acompañamiento y diálogo.

Agregó que “los propios sectores son conscientes de que tienen que evolucionar en el sentido de la sostenibilidad pero tiene que hacerse con ellos y no contra ellos”. Una clara crítica hacia las palabras de Garzón que han pillado de sorpresa al sector cárnico.

A ese respecto, Planas recordó la necesidad existente de proteínas animales, no sólo en España, sino en todo el mundo. “Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo”, indicó, en especial por las exportaciones a Asia.

Además, apuntó que el consumo de carne ha bajado en la última década, salvo en 2020. No obstante, representa unas exportaciones por valor de 10.000 millones de euros.

A ello añadió que el sector cárnico cumple un papel social y territorial. “La España vacía es de secano y ganadería extensiva”, subrayó, al tiempo que pidió respeto, apoyo y consideración.

Con todo, explicó el frenazo sufrido en las exportaciones de porcino a China. En los últimos años aumentó debido al déficit interno por la peste porcina africana. Sin embargo, ahora la situación se estabilizará.

En ese sentido, agregó que no ve “un riesgo inmediato”. Pese a ello, “ya hemos enviado alguna señal de que hay que diversificar mercados continuado siendo importante el mercado chino. Hemos abierto hace dos semanas Singapur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *