El peor escenario: una quinta ola imparable coincide con escasez de Pfizer

El peor escenario: una quinta ola imparable coincide con escasez de Pfizer

“Imparable aumento de casos por coronavirus” en las últimas semanas, la quinta ola. Es la alerta que ha enviado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Se presenta, por tanto, el “peor escenario” para el Gobierno, debido a que la vacunación no logrará parar el descontrol en que se ha convertido la pandemia.

Detrás del aumento de casos está, entre otras cuestiones, la variante delta del Covid, que es la responsable de unos 1.900 contagios.

Sanidad ha trasladado que nuestro país se encuentra ya en el nivel de riesgo extremo. Este miércoles la incidencia acumulada se encontraba en 252,16 casos por cada 100.000 habitantes, 27 puntos más que el martes.

Según el Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno ha advertido que hay que prepararse para el “peor escenario» ya que “la quinta ola es imparable”.

Aún así, desde Moncloa no se plantean nuevas medidas, al considerar que las comunidades autónomas tienen las herramientas necesarias para frenar esta quinta ola.

Para el Ejecutivo existe una combinación peligrosa que puede desarrollarse en verano. Esta combinación explosiva estaría formada por la variante delta, los contagios de los jóvenes y los viajes y fiestas ilegales.

A nivel sanitario, el foco no solo está puesto en los más jóvenes, sino en aquellas personas que tienen una media de edad de 50 años. Son los progenitores de los primeros y pueden ser contagiados por éstos.

A este problema se une que las remesas de Pfizer se reducirán durante el mes de julio. Mientras que en junio llegaron a nuestro país 10.775.700 dosis, en julio llegarán la mitad. Esta reducción provocará un “frenazo” en la campaña de vacunación.

El Gobierno también reconoce que nos encontramos en un momento crítico ya que debido a las fiestas de fin de curso, botellones, conciertos y viajes, la variante delta se ha expandido y provoca que esta ola sea imparable.

La franja de edad que más se está contagiando y transmitiendo el virus a los demás es la de 20 a 29. Acumula una tasa de incidencia de 814,01 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Consejo Interterritorial de Salud se ha pedido al Ejecutivo que se adopten medidas “lo más parecido a la gestión de la pandemia que se empleó durante el estado de alarma”. Por su parte, el Gobierno pide a las comunidades que adopten “medidas urgentes” dentro de su ámbito de competencias.

1 thoughts on “El peor escenario: una quinta ola imparable coincide con escasez de Pfizer”

  1. hola buenas tardes no se porque este diario que se llama progresista solo resalta las noticias negativas para el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *