La ministra de AAEE española apuesta por una refundación de la UE

La ministra de AAEE española apuesta por refundar de la UE

Refundar la Unión Europea, que el acuerdo sobre el Fondo de Recuperación “sea refundacional” de Europa es en lo que confía Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así lo manifestó ayer en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha indicado que “el consenso” que se lleva fraguando meses es “frágil”. Más aún, después de tres días de negociaciones en las que se ha avanzado poco y que ayer puede que termine con un mínimo acuerdo.

En ese sentido, la titular de Exteriores señaló hay cuatro “ingredientes” que están dificultando las negociaciones. Explicó que se está elaborando “el primer presupuesto sin el Reino Unido, y hay que repartir las cartas”.

A ello se une que el “la primera vez en la historia” de la UE en que se pondría un fondo de recuperación con transferencias y créditos. Además, hay gran “confusión geopolítica” al existir un “conflicto sin precedentes” entre China y Estados Unidos.

Con todo, añadió que la economía está mutando por la descarbonización y la digitalización. Estos aspectos dibuja, dijo, el “telón de fondo” sobre el que los países llevan negociando desde el jueves.

En esa línea, afirmó que esa “es la gran tarea de los europeos”, insistiendo en la idea del “consenso”, para lo cual hay que tener “en cuenta a todos”. Señaló que “no se trata de vencer, se trata de convencer” y de ahí que se muestre confiada en que el consenso sirva también para refundar la UE.

Ante ese escenario, y con los países autodenominados ‘frugales’ de fondo, admitió que no quisiera que se les caricaturizara como los “tacaños”. Son países que “piden a los gastadores condiciones” concretas ya que no se corresponde con la realidad.

Apuntó que “hay una geometría muy variable en la que hay un gran grupo de países con las cosas claras que está intentando convencer a unos pocos que no las tenían para seguir tejiendo ese consenso”. Con todo, hizo hincapié en que España tiene “las ideas bastante claras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *