Cumbre a punto de fracasar: cuatro días de negociación que deja en evidencia la fractura de Europa

Cuarto día de negociación de una Cumbre fracasada

Agónica se presentó la cuarta jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación en una Cumbre a punto de fracasar, hasta la madrugada de hoy. El domingo, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea terminaba sin acuerdo a altas horas de la madrugada, casi en la mañana de hoy.

Finalizaba un pleno que apenas duró siete minutos después de múltiples encuentros bilaterales incluso durante la noche. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, había convocado a los Veintisiete a las 5:45 horas. A las 5:52 se anunciaba el fin de la sesión.

De nuevo sin acuerdo, pero se convocaba su reanudación a las 16:00 horas de esta tarde. Una Cumbre a punto de fracasar hasta ese momento, como quedó demostrado por el alto voltaje que se percibió durante la cena de anoche. Una gran mayoría de socios comunitarios reprochó a los ‘frugales’ su actitud y en el saco metía a Finlandia.

A punto estuvo de saltar por los aires. Distintas delegaciones nacionales acusaron a Holanda y a Austria de “instrumentalizar” la negociación acerca del fondo de recuperación para bloquearlo.

En ese contexto, Michel volvió a tomar la idea de un fondo de 750.000 millones de euros, con 400.000 millones en transferencias directas y el resto en créditos.

A éstos siguen oponiéndose los cuatro ‘frugales’, que pretenden rebajar la cuantía en subvenciones hasta los 350.000 millones, última oferta de este grupo. Una solución intermedia que podría contentar a los dos extremos.

Parece más fácil que el acuerdo llegue en el presupuesto 2021-2027, en donde se da por hecho que quedará en poco más de un billón de euros. Es en este punto en el que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, ha tenido que ceder, lejos de los 1,8 billones iniciales e incluso de los 1,2 billones posteriores.

Por tanto, en la tarde de ayer los jefes de Estado y de Gobierno trataron de desbloquear la negociación. A lo largo de la mañana se estuvo elaborando el nuevo borrador que Michel presentó al Consejo Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *