Los militantes del PSOE avalan los pactos de investidura, incluida amnistía

Los militantes del PSOE avalan los pactos de investidura, incluida amnistía

La militancia del PSOE ha avalado los acuerdos para la investidura en una votación que se inició el lunes y terminó este sábado.

A lo largo de esta semana, los militantes socialistas pudieron votar telemáticamente para avalar o no los acuerdos que llevarían a reelegir a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Aquellos que optaron por votar el sábado tuvieron que hacer presencialmente, acercándose a sus respectivas agrupaciones.

En una nota de prensa, con el 92% escrutado, el PSOE ha informado de que el 87,13% “ha ratificado el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas”.

Esto es, los pactos con Bildu, BNG, PNV, ERC y Junts, además del suscrito con Yolanda Díaz, líder de la formación fucsia.

No obstante, aunque las negociaciones con el partido que dirige Carles Puigdemont, expresidente de la Generalirat catalana, avanzaban, el jueves y el viernes encallaron.

Aunque siguen existiendo diferencias respecto al alcance de la futura ley de amnistía, clave para lograr el apoyo para la investidura, este domingo las negociaciones volvieron a encauzarse.

Respecto a la consulta a la militancia socialista, votó el 63,4% de los militantes, es decir, unos 172.600. Se pronunció en contra el 11,93% de los votantes socialistas.

Además, los resultados incluyen los del PSC. En este caso, el 85,4% ha avalado los pactos de investidura, lo que supone también la ley de amnistía.

Dicho esto, aún están pendientes de cerrar dos acuerdos: con el PNV y el citado con Junts.

Cabe aclarar que la consulta a la militancia tenía carácter vinculante y obligatorio en lo que respecta al acuerdo de legislatura y Gobierno con Sumar.

No era así en lo referente a los pactos de investidura con otras formaciones. Pese a ello, se ha incluido en la consulta.

Los resultados han sido muy similares a los de la última realizada, en 2019, que preguntaba acerca de formar gobierno con Unidas Podemos. Entonces participó el 63% de la militancia y el 92% apoyó la coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *