PSOE y Junts retoman las negociaciones para la investidura

PSOE y Junts retoman las negociaciones para la investidura

Con el regreso a Bruselas de Jordi Turull, secretario general de Junts, se retoman las negociaciones con el PSOE cara a la investidura de Pedro Sánchez.

De este modo, se desbloquea la situación provocada el viernes, cuando las conversaciones encallaron por el alcance de la futura ley de amnistía.

Entretanto, los socialistas aseguran que está “más cerca” la investidura, además de resaltar el apoyo de la militancia del PSOE a los pactos.

Pese al bloqueo, socialistas y neoconvergentes mantuvieron los contactos, lo que, a la postre, se ha traducido en el regreso de Turull a Bruselas para unirse a Carles Puigdemont.

Así, aunque la dirección del PSOE se muestra optimista, desde Junts avisan de que “no es cierto” de que el acuerdo está tan cerca.

Mientras, Santos Cerdán, secretario de Organización socialista, señal en un vídeo remitido a los medios que “hoy estamos más cerca de lograr la investidura”.

“Es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases”, explica. En todo caso, desde Ferraz piden discreción.

Sin embargo, los de Puigdemont insisten en que todavía quedan asuntos pendientes de resolver.

De hecho, varias fuentes del PSOE esperan que haya finalmente un acuerdo con Junts. Pese a ello, admiten su preocupación ante la posibilidad de que los neoconvergentes vayan más allá con sus exigencias.

“Podría llevarnos a un callejón sin salida constitucional y en ese caso habría que romper la baraja”, apunta un dirigente territorial. Por tanto, “arriesgarnos a un resultado incierto e ir a elecciones”.

En esa misma línea, otro barón autonómico comenta que, “si aprietan más de la cuenta se romperá la cuerda”.

Y ahí no acaba el asunto, puesto que también queda por cerrar un pacto con el PNV. Así las cosas, de cómo se desarrollen y el tiempo que ocupen las negociaciones pendientes dependerá la fecha de investidura de Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *