México: petróleo rico, pueblos pobres

Coatzintla está sumida en la pobreza.
Según datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocho de cada diez coatzintecos están en situación de alguna vulnerabilidad, social o por ingresos, y de ellos la mitad están en situación de pobreza moderada o extrema. Y eso, a pesar de que Coatzintla está en medio de yacimientos petrolíferos.
El primer pozo petrolífero perforado en México fue en 1869 en las inmediaciones de Papantla, territorio coatzinteco. Desde entonces continúa la explotación de los yacimientos Coatzintla.
En varias ocasiones, Petróleos Mexicanos, Pemex, ha enviado recursos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) para construir aulas, centros de salud, baños secos y cocinas ecológicas, así como se han asfaltado los caminos por los cuales transitan sus unidades hacia los pozos, pero, a pesar de ello, la marginación sigue presente.






Según Coneval, en 2010, con una población de 48.351 habitantes, el 87,9% de ellos era pobre o tenía algún tipo de carencia. El 41,6% se encontraba en situación de pobreza, el 28,6% estaba en situación de vulnerabilidad por carencias sociales y el 7,7% por ingresos. El 34% de la población total estaban en pobreza moderada y el 7,7% en pobreza extrema.
En función de los servicios, Coneval advierte que el 55,3% no contaba entonces con seguridad social, el 33,9% no tenía acceso a servicios de salud, el 33,3% presentaba carencia alimentaria, el 18,4% presentaba rezago educativo y el 11,6% carecía de servicios básicos en su residencia. En función de otros indicadores, el 16% de la población no tiene acceso al agua potable y el 37,9% de los mayores de 15 años no han completado la educación básica. Pese a ello, hasta este año no ha sido incluido en el programa Cruzada Contra el Hambre de la Sedesol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *