Meritxell Batet: el Gobierno cumplirá en inversiones y financiación con Cataluña

Meritxell Batet: el Gobierno cumplirá en inversiones y financiación con Cataluña

Confía en que el Govern vuelva a los órganos de cooperación en los que no participa.
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, ha manifestado que después de la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra mantendrán el próximo lunes, espera llegar a acuerdos con la Generalitat catalana acerca de cómo cumplir los compromisos sobre infraestructuras, inversión y financiación en esta comunidad, reducir la conflictividad en el Constitucional y que el Govern retorne a los órganos de cooperación.
Con esos objetivos, se pondrán en marcha comisiones bilaterales que llevan años sin encontrarse a pesar de que se comparten con la Generalitat ya que las conversaciones acerca de algunos temas deben realizarse entre las dos administraciones, mientras que en otros casos tendrá que hacerse de forma multilateral con el resto de comunidades autónomas.

Sánchez y Torra se reunirán el lunes
La ministra compareció ayer en el Congreso de los Diputados para exponer los objetivos de su ministerio. Se refirió a la reunión que Pedro Sánchez y Quim Torra mantendrán y cuyo “núcleo” es restablecer el diálogo entre estás ambas partes. “Asumimos así la necesidad de respetar el derecho de cada presidente a exponer todo lo que considere conveniente, como dijo la vicepresidente del Gobierno y como hemos defendido siempre”, señaló.
Batet reconoce que en algunos asuntos puede haber “un resultado rápido”, pero en otros habrá un avance “largo y difícil”, a pesar de lo cual, si esto se lleva a “buen término” se habrá dado un paso fundamental y, “aún desde la discrepancia profunda” se podrá hablar sobre las “posibilidades y alternativas en relación con la posición de Cataluña”. Así, las conversaciones podrían ir enfocadas a lograr pactos para retirar recursos de inconstitucionalidad y que la Generalitat vuelva a determinados foros de los que ha decidido ausentarse, como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respuestas políticas a un problema político
En su comparecencia, sostuvo que el problema político en Cataluña requiere respuestas políticas y no tanto la defensa legal o los tribunales. “Defender la Constitución no es solo instar a que actúe el Tribunal Constitucional”, sino que se trata también de “buscar espacios de encuentro que retornen al consenso constitucional a los ciudadanos que se sienten excluidos”.
La titular de Política Territorial mantiene que “recuperar el apoyo a la Constitución en Cataluña es una necesidad, necesitamos que la Constitución sea tenida como propia. La crisis no desaparecerá por sí sola”. En este sentido, advierte de que las soluciones llevarán más tiempo que una legislatura y un gobierno, pero que es necesario “empezar” y que, una vez restablecida la legalidad en Cataluña es necesario “recuperar” el diálogo entre instituciones con “reciprocidad” y “lealtad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *