En libertad con cargos el alcalde de Ciudadanos detenido por corrupción

En libertad con cargos el alcalde de Ciudadanos detenido por corrupción

Está siendo investigado en el marco de la operación Enredadera.
Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos, localidad madrileña gobernada por la formación naranja, quedó ayer en libertad con cargos después de ser interrogado por la Policía Nacional. Después de haber sido suspendido de militancia por su partido, deberá tomar una decisión y ayer se encontraba trabajando en su defensa.
El regidor deberá comparecer ante el Juzgado número 2 de Badalona para prestar declaración acusado de varios delitos que aún no ha concretado el juez. Los que investiga la operación Enredadera tienen que ver con delitos de prevaricación administrativa, fraude a la Administración pública, malversación de caudales públicos, revelación de información privilegiada, tráfico de influencias, cohecho, alteración del precio de concurso público pertenencia a organización criminal y falsedad documental por funcionario público y por particular.

Alcalde por un pacto C’s-PSOE-PIArr
Ruipérez alcanzó la alcaldía de la localidad madrileña después de alcanzar un acuerdo con el PSOE y el Partido Independiente de Arroyomolinos, PIArr, a pesar de haber sido el segundo partido más votado en las elecciones de 2015 por detrás del PP, y en contra de las indicaciones de la dirección nacional de su formación.
El PSOE-M y el Grupo Municipal Socialista exigen explicaciones y valoran qué medidas políticas adoptar. “Hay reuniones al respecto porque es un tema importante”, indican fuentes socialistas. Mientras, el PIArr no se ha pronunciado.

El PP, el más agresivo
Ana Millán, portavoz del grupo municipal del PP, también exige a Ciudadanos que “explique de forma inmediata las razones que han llevado a la detención del alcalde del municipio”. Según señala la portavoz, están valorando todas las opciones y decidirán qué pasos dar “desde la responsabilidad” y en función del “interés general” de todos los vecinos. “Nuestras opciones no pasan por aprovechar esta situación, sino por esperar siempre con la presunción de inocencia, conocer toda la información y, una vez analizado todo, obrar en consecuencia”.
Millán ha manifestado el respeto absoluto a la justicia, a la presunción de inocencia y al trabajo de los funcionarios. En cambio, en su opinión, “Ciudadanos debe aplicarse a sí mismo las lecciones de regeneración y transparencia que tanto han usado contra los demás. Deben hacerlo con hechos y no con palabras”, porque “los vecinos de Arroyomolinos no merecen” que esta localidad “sea noticia por un caso de corrupción”.

Gestión «nefasta» en el consistorio, según el PP
La dirigente popular ha valorado la gestión de la formación naranja al frente del Consistorio y la ha calificado de “nefasta”. “Han paralizado las inversiones en infraestructuras y, sin embargo, han disparado un 41,5% el gasto en personal, han incrementado exageradamente el personal, han cometido graves defectos e irregularidades con el presupuesto municipal y han incrementado este año un 17,65% el gasto público, cuando el límite legal estaba en el 2,4%”
En ese sentido, ha señalado que la previsión del aumento de salarios en la empresa pública EMUGESA para 2018 va desde el 10 al 40%, resultando superior al 80% en algunos casos, con lo que se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece que el límite de incremento salarial no puede superar el 1%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *