El mercado de gas español es más barato que el europeo

El mercado de gas español es más barato que el europeo

Por primera vez, los precios del mercado de gas en España (MIBGAS) son más baratos que el mercado de europeo de referencia, el TTF holandés.

Esto se debe a que España tiene una menor dependencia del gas procedente de Rusia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que, el año pasado, el diferencial de precios convergió con el de los principales mercados europeos.

Así, el producto D+1 se situó en una media anual de 1,19 euros el megavatio hora, es decir, por encima del TTF holandés.

Aunque en 2021 la demanda y los precios fueron muy bajos, la recuperación económica impulsó tanto la demanda como el precio en los mercados internacionales.

Así, desde octubre diversos factores empezaron a tensionar los mercados del gas internacionales. Entre ellos, el bajo nivel de llenado de los almacenamientos subterráneos en Europa.

Asimismo, la limitación de las entradas de gas ruso a las cantidades contratadas a largo plazo. También influyeron las tensiones entre Rusia y Ucrania antes de la invasión. Por último, el retraso en la certificación y puesta en marcha del gasoducto NordStream 2.

En consecuencia, los precios alcanzaron máximos históricos en el mercado de gas en España en el pasado invierno. Llegó a marcar 183 euros/MWh el 21 de diciembre.

Esto se debió a la incertidumbre del suministro ruso y a la fuerte competencia por los cargamentos de GNL a nivel mundial.

De hecho, la media anual del precio del producto D+1 en MIBGAS escaló hasta los 47 euros/MWh. Esto supone una subida de 37 euros/MWh respecto al precio medio de 2020, que fue de 10,25 euros/MWh, el más bajo de la serie histórica.

Es decir, el incremento en el promedio del precio anual superó el 300%.

Además, España dejó de importar gas argelino por la interconexión de Tarifa desde el 1 de noviembre de 2021.

No obstante, se amplió la capacidad el gasoducto Medgaz –empezó a funcionar a primeros de 2022– en un 25%, pasando de 8 a 10 bcm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *